El turismo vuelve a llevar a Chiclana a lo más alto. Esta vez, Chiclana vuelve a situarse en puestos de cabeza entre los destinos turísticos de España, según se refleja en los datos del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España. Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana se consolida, una vez más, como referente del sector y, por tanto, es un referente como destino vacacional, al situarse entre los cinco destinos vacacionales junto Ibiza, Marbella, San Josep de Sa Talaia y Estepona.
En cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano, de junio a septiembre, ingresó un total de 180,6 euros, lo que supone 77,7 euros más que la media nacional, que se situó en 102,9 euros.
Por tanto, la rentabilidad por habitación disponible alcanzó los 137,9 euros en el mes de junio, subiendo hasta los 192,1 en julio y los 252,6 euros en agosto, mientras que en septiembre llegó a los 139,7 euros. Todo ello, con una ocupación media del 87,4 por ciento durante los cuatro meses. “Mientras el ingreso medio por habitación ha subido un 12 por ciento a nivel nacional respecto a 2019, en el caso de Chiclana ese incremento ha sido del 21,6 por ciento, lo que pone de manifiesto que los destinos con mejor propuesta y mayores niveles de ingresos, es decir, destinos de excelencia, funcionan mejor”, ha destacado el alcalde, que ha indicado que “los datos de Chiclana han subido prácticamente el doble que la media nacional”.
Chiclana vuelve a liderar el ránking en la provincia de Cádiz, muy por encima del resto de municipios, como Tarifa, que ha alcanzado un ingreso medio por habitación disponible de 128,2 euros; Conil con 123,6 euros; Cádiz con 117 euros; El Puerto con 65,2 euros; y Jerez con 59,3 euros. José María Román ha expresado que “es obvio que el dato de Chiclana es muy potente, que habla de la fortaleza del destino, que resalta junto a otros cuatro destinos muy por encima del resto”. Según detalla, “Chiclana aparece con hoteles de tres y cuatro estrellas, pero no aparecen los datos de hoteles de cinco estrellas, por lo que el dato realmente es muy superior”.
Ell regidor ha contado que “estos datos son como para estar orgullosos por lo que hemos podido generar en la industria turística y que está ayudando a que el nivel de desempleo se sitúe en cifras de 2008, pero con 12.000 habitantes más" y ha explicado que “también podemos observar una recuperación de la planta hotelera en los meses de octubre y noviembre, con la consolidación de los vuelos procedente de Alemania y Reino Unido y el turismo extranjero en temporada baja”.
A su vez, ha indicado que en un par de semanas se darán a conocer los datos del turismo residencial de apartamentos y chalets de un estudio que está haciendo la Universidad de Cádiz. “En definitiva, estamos satisfechos y agradecemos la implicación del sector hotelero, el sector hostelero, comercio y transporte, porque somos conscientes de que el turismo es una tarea de todos”, ha manifestado Román, para el que “es importante que Chiclana esté en el grupo de cabeza, muy por encima de la media, y estamos convencidos de que, gracias a las nuevas inversiones que se van a llevar, en 2023 tendremos datos tan potentes o más que en el presente 2022”.
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