Las obras coloridas llenas de gominolas de una profesora chiclanera que evoca a sus "dulces recuerdos"

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge hasta el 25 de octubre la exposición de Rosana Suárez Magán, artista que juega con las formas y las texturas

Inaugurada la exposición 'Dulces recuerdos', de Rosana Suárez Magán en Chiclana. Las obras coloridas llenas de gominolas de una profesora chiclanera que evoca a sus "dulces recuerdos"

Nueva exposción de pintura en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de ChiclanaDulces recuerdos es la propuesta de Rosana Suárez Magán, artista chiclanera mantendrá su trabajo en este espacio hasta el 25 de octubre. 

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado esta muestra formada por 15 obras, todas pintadas entre 2018 y 2024 al óleo sobre tela, con la excepción de Copitos de regaliz, de técnica mixta y gran formato.

En ellas se verán representados objetos que a la autora le parecen agradables, unos por evocar momentos de juegos y otros por el sabor dulce de las golosinas. Pero, en realidad, no son más que el hilo conductor que ha servido para plasmar la luz y seguir jugando aunque con colores, formas y texturas.

Rosana Suárez Magán deja claro su adscripción dentro del realismo, pero sin embargo elige como objetos de sus obras caramelos, gominolas, nubes, vínculos de la infancia y la memoria. Juega con la memoria y la luz, con los recuerdos y los colores, con las formas y con la pincelada, así como con los propios espectadores, quizás buscando remover todo lo que ha ido desatando en ella esta precisa evocación de “dulces recuerdos”.

Una de las obras de Rosana Suárez.

Esta chiclanera es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad de Pintura. (1982-87). Ha realizado cursos de pintura y fotografía con Fermín G. Sevilla, Carmen Mansilla, José Manuel Méndez, Francisco Castro, Jose Dodero, Pepe Palacios, Manuel Virella, Fermín G. Villaescusa, Juan Ariza, Inés Gontad y Coque Bayón. 

Además es profesora de Enseñanza Secundaria, especialidad de Dibujo (1987-2022), en centros de Cádiz, San Fernando, San Juan de Aznalfarache y Chiclana, donde ha ejercido en el IES Pablo Ruiz Picasso. 

Según comparte el Ayuntamiento en una nota, ha quedado seleccionada y finalista en varios certámenes de pintura y fue premiada con un accésit en Bodega Fundador de Jerez. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde el año 1983, mientras que en 1989 realizó su primera exposición individual, a la que sigue esta muestra de Dulces recuerdos. También ha sido jurado en varios certámenes de pintura de la provincia de Cádiz.

Durante la inauguración, el alcalde ha señalado que se trata de unas obras muy coloridas y realistas y que gracias a este tipo de exposiciones, en Chiclana, se da paso para que sean muchas las personas que se atrevan a pintar y a generar muestras como la que en estos momentos acoge el Centro del Vino y la Sal. “Las personas pierden los miedos y gracias a eso podemos disfrutar de obras como las de Rosana”, ha explicado.

Rosana Suárez ha agradecido el apoyo para que esta exposición esté a disposición del público, confiando en que las personas que acudan a verla la disfruten y la aprecien. Además, ha explicado que hay obras de varios años atrás y “ahora se unen todas gracias a una cata de vino, que se celebrará próximamente”.