La huelga de los trabajadores de la panificadora Butrón que arrancó en noviembre del año pasado ya ha llegado al Parlamento Europeo. Adelante Anadalucía Chiclana ha logrado que las instituciones se vayan a pronunciar con respecto a lo que consideran un caso de "represión sindical", despues de los dos despidos que llevó a cabo la empresa.
Muchos días acampados, luchando por sus derechos y reclamando condiciones dignas han dado sus frutos. Según ha contado la formación en una nota, el eurodiputado de la Izquierda Europea, Miguel Urbán, junto con otros diputados de izquierda, ha requerido al vicepresidente de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que responda a una pregunta que han registrado para dar cuenta de este conflicto laboral.
Adelante Andalucía recuerda que la huelga fue impulsada por 23 trabajadores con el fin de mejorar sus condiciones laborales, ya que sufrían jornadas de más de 50 horas por sueldos inferiores al SMI, sin pagas extras, ni vacaciones. Cuando el grupo decidió organizarse sindicalmente en la CGT, el delegado sindical fue despedido. "Esta situación acarrea, afirman, la vulneración de derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Fundamentales, en la Carta Social Europea, en directivas como la 2003/88/CE o 019/1152/UE, y y en el Pilar Europeo de Derechos Sociales", detalla el partido.
La resolución aprobada por el EP (1 de junio de 2023) sobre Refuerzo del Diálogo Social señala la preocupación del Parlamento ante prácticas antisindicales como las descritas. Es por ello, que han interpelado a la Comisión para que explique qué tipo de medidas está adoptando dicho órgano para garantizar la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva de los trabajadores europeos, así como si ha tenido en cuenta la necesidad de enfrentar conductas antisindicales como las descritas para reforzar el diálogo social en la Unión Europea.
Urbán ha manifestado que “los despidos, las amenazas, la explotación y el impago no pueden quedar impunes”, al tiempo que ha lamentado que “la paz social impulsada por el Gobierno y la patronal, provoca pérdida continuada de derechos y salarios”. Por eso, “organización y lucha para conquistar derechos”.
En esta línea, la portavoz de Adelante Andalucía Chiclana, Gema Olivares, ha agradecido la actuación de Urbán para elevar este caso a las instituciones europeas y ha asegurado que “no vamos a dejar de acompañar a y pelear para que los trabajadores de Butrón sean readmitidos y tengan condiciones de trabajo dignas”-
Finalmente, ambos han hecho un llamamiento para apoyar la caja de resistencia con la que están resistiendo estos meses de huelga, en la siguiente cuenta ES88 2100 8489 4122 0004 5664 y con el concepto, “Solidaridad Huelga Panificadora Butrón”.