Un paso más para que "un proyecto deportivo muy importante" se haga realidad en Chiclana

El Ayuntamiento anuncia la aprobación definitiva del estudio de detalle de La Longuera de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal para ubicar la futura piscina municipal junto al IES Pablo Ruiz Picasso

La futura piscina municipal de Chiclana, cada vez más cerca.
La futura piscina municipal de Chiclana, cada vez más cerca.

Nuevos avances para la instalación de la futura piscina municipal de Chiclana, que se situará junto al IES Pablo Ruiz Picasso. El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos municipales, a excepción de Vox, el expediente relativo a la aprobación definitiva del estudio de detalle de La Longuera de las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal.

El delegado municipal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, ha explicado que esta medida “permite reordenar los usos dotacionales" y "supone un paso más para un proyecto deportivo muy importante”.

Esta piscina se ubicará en una parcela de 4.273,49 metros cuadrados, aunque el total de la parcela ocupa una extensión de 103.118,05 metros cuadrados, incluyendo las zonas verdes, aparcamientos, el actual centro de especialidades y el espacio de la antigua pista de atletismo”.

En este sentido, hay que destacar que, tras la aprobación inicial del expediente, se abrió un periodo de exposición pública en el que no se han presentado alegaciones y en la jornada de hoy se ha aprobado definitivamente.

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, la nueva piscina municipal se ubicará en un emplazamiento cercano a la ciudad, que consolida y complementa otros equipamientos existentes como los institutos de Enseñanza Secundaria Ciudad de Hércules y Pablo Ruiz Picasso. Además, junto a la piscina se creará una amplia zona verde, que también podrá utilizarse para la práctica deportiva como gimnasio al aire libre.

Por otro lado, se han resuelto las alegaciones presentadas y se ha aprobado el expediente relativo a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 22 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el establecimiento de tipos diferenciados para los principales hoteles, grandes superficies y estacionamientos con un mayor valor catastral. Una medida que solo afectará a 41 de los 4.709 inmuebles de actividades económicas de estos tres usos del municipio, es decir, el 0,87 por ciento del total, sin que afecte a aquellos inmuebles de uso residencial.

El Consistorio resalta que los umbrales de valores catastrales establecidos son de más de 1,5 millones de euros para grandes hoteles; más de 1 millón de euros para grandes superficies; y de 400.000 euros para bolsas de estacionamiento. “En ningún momento esta medida afectará al uso residencial, sino que será para determinadas actividades económicas”, ha comentado el delegado de Hacienda, José Vera, quien ha indicado que “así podemos seguir cumpliendo los proyectos de Chiclana, entre ellos, los relativos a infraestructuras, vivienda, servicios, etcétera…”. “En el periodo de exposición pública tras la aprobación inicial se han presentado dos alegaciones, ninguna de ellas de la oposición”, ha indicado Vera, quien ha aclarado que “aun así seguimos con ingresos de IBI por debajo de la época del PP en el Gobierno municipal, con los que hemos mejorado sustancialmente los servicios públicos”. 

“Aquí trabajamos con coherencia en política fiscal, a diferencia de los que hace el señor Moreno Bonilla, que le baja los impuestos a los más ricos, lo que supone un descenso de ingresos de 900 millones de euros, y al día siguiente le pide al Gobierno de España más financiación”, ha dicho el alcalde Chiclana, José María Román. “Además, si queremos mejorar los servicios públicos para toda la ciudadanía, tenemos que reclamar a los grandes hoteles y supermercados que presumen de importantes beneficios anuales que aporten más a la ciudad”, ha indicado el alcalde, que ha incidido en que “es lógico que los que más ganen ayuden a una ciudad como Chiclana con déficit de financiación, para cubrir lo que la Junta de Andalucía no es capaz de hacer en materia sanitaria, educativa, de infraestructuras, inundabilidad o justicia”.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de acuerdo conjunta presentadas por todos los grupos políticos con representación municipal con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre. En este sentido, el alcalde ha procedido a la lectura de un manifiesto de la Federación de Salud Mental de Andalucía, contándose además con la presencia en el Salón de Plenos de miembros de Afemen.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído