Con el objetivo de alcanzar una movilidad sostenible en la que se recuperen “los espacios para el peatón y los ciclistas, así como el fomento del transporte público”, el Ayuntamiento de Chiclana trabaja para la puesta en marcha de un sistema integral de ‘calmado’ del tráfico, que llevará consigo la instalación de nuevos radares, radares ‘educativos’, pasos de peatones iluminados y semáforos.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 397.670 euros, dividido en dos lotes, el primero de equipos de control de velocidad y un segundo sobre equipos de regulación de tráfico y seguridad vial, todo financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Según informa el Ayuntamiento chiclanero, este proyecto forma parte de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que establece la estrategia “encaminada a lograr escenarios de movilidad de mayor sostenibilidad, buscando la máxima eficiencia económica, funcional, social y ambiental del sistema de transporte”.
La iniciativa contempla la instalación de nuevos radares en el municipio, con el objetivo de que los conductores circulen a una velocidad dentro de los límites establecidos. Asimismo, se prevé la colocación de radares ‘educativos’, en los que los conductores reciben la alerta de que circulan a una velocidad excesiva. Por ello, se prevén nuevos radares en la carretera de Sancti Petri, camino del Sotillo, carretera de Fuente Amarga (junto al hotel Fuentemar), Puente de la Concordia, Avenida del Mueble y carretera de La Barrosa (junto a parque El Campito).
Por otro lado, el proyecto contempla la regulación de pasos de peatones mediante semáforos en puntos de interferencia con el tráfico motorizado, instalando semáforos con pulsador para peatones. Esta medida se llevará a cabo en pasos de peatones de la carretera de La Barrosa (junto a rotonda de la Primera Pista), carretera del Marquesado (junto a Mercadona), carretera de Fuente Amarga (junto a Bar Frenazo) y avenida del Atlántico (entre Venta El Pino y Cervecería D’Los Oliva).
Además, se procederá a la instalación de pasos de peatones iluminados consistente en la instalación de balizas LED luminosas tanto a nivel de la capa de rodadura de la calle como en la señalización vertical, que se iluminan cuando se aproxima un peatón. Esta actuación se centrará en los pasos de peatones del Puente de la Concordia (junto a rotonda del Padre Sixto), calle Ancha (junto a El Pájaro), carretera de Fuente Amarga (junto a Unicaja), callejón de las Delicias (junto a IES Fernando Quiñones), callejón de la Peligra (a la altura de la calle Amaranto), carretera del Marquesado (frente a Asociación de Vecinos Esperanza del Marquesado), carretera de La Barrosa (frente a Pastelería La Abeja Maya) y en Avenida del Molino Viejo (próximo a camino del Sotillo).
“A través de este sistema de 'calmado' de tráfico seguimos apostando por el fomento de los modos de transporte no motorizados, es decir, a pie y en bicicleta; la reducción del número de atropellos y la gravedad de las lesiones en caso de que estos se produzcan; una disminución del nivel de ruido procedente del tráfico; así como reducir el número de desplazamientos en vehículos motorizados”, comenta el delegado de Movilidad, José Vera.