La borrasca Berenice ha hecho estragos en Chiclana, donde, se registraron 82 litros por metro cuadrado durante 24 horas, de los que 54 fueron entre las 12.20 y las 13.30 horas. En una hora, la ciudad sufrió las consecuencias del temporal detectándose acumulaciones puntuales de agua en zonas como Las Albinas, El Torno o el centro.
Estas circunstancias han hecho que el equipo humano de Chiclana Natural y de la empresa Repike estuviera trabajando este fin de semana. Los operarios, a los que el Ayuntamiento ha reconocido el trabajo, lamentan la cantidad de toallitas acumuladas en las alcantarillas. "Provocan que éstas no pudieran absorber el agua", explica el Consistorio en una nota en la que añade que los operarios retiraron en los últimos días un total de 1.690 kilos, casi lo mismo que en los meses de julio y septiembre, cuando se retiraron 1.100 y 1.700 kilos respectivamente,
“Pedir un poco de colaboración ciudadana para evitar los atascos ante la acumulación de toallitas, que actúan de tapón en las alcantarillas”, ha reclamado el alcalde de Chiclana, José María Román, que, junto al delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, ha explicado las actuaciones previstas en los próximos meses para seguir mejorando la red de pluviales de Chiclana.
“Aunque es cierto que se acumuló agua en algunas zonas, también es verdad que los trabajos realizados en El Pilar funcionaron muy bien, así como las labores previas de mantenimiento en el programa de limpieza de cauces y cunetas y de imbornales”, ha comentado.
De cara a evitar nuevas acumulaciones de agua en caso de fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Chiclana adjudicará en las próximas semanas las distintas actuaciones previstas en el PERTE de digitalización del ciclo del agua, que cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros. “Estas actuaciones nos permitirá contar con la información necesaria para tomar las decisiones más oportunas”, ha comentado.
Por otro lado, de cara a evitar acumulación de agua en la calle Carmen Picazo, se va a incrementar el número de aliviaderos sobre el río Iro. “El aterramiento que se provoca con los movimientos de tierra del talud lleva consigo su menos efectividad, por lo que vamos a aumentar el número de aliviaderos en la zona”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “también vamos a licitar las obras de un proyecto ya redactado para solventar la acumulación de agua en la zona de El Torno, Las Bolas y San Carlos, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros”.
Asimismo, se va a actuar en la zona de las calles de los vientos, entre ellas, calle Huracán, en La Soledad, que acumula el agua procedente de la carretera de La Barrosa y de la avenida de la Diputación. “Así, se va a redactar un proyecto de un nuevo sistema general desde la carretera de La Barrosa hasta la avenida de la Diputación, para continuar por las calles Huracán y Almuraduz y desembocar finalmente en el caño de pluviales que hay detrás de La Longuera”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “también vamos a actuar en la zona entre El Retortillo y la calle Concepción para bombear las aguas acumuladas”.
“En definitiva, estamos hablando de inversiones de más de 5 millones de euros y con las que pretendemos solventar la acumulación puntual de aguas en las zonas más conflictivas del casco urbano de Chiclana”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “también seguiremos con las labores de mantenimiento, aunque debemos pedir a la ciudadanía que se deje de tirar las toallitas a las alcantarillas”.
Roberto Palmero ha agradecido al personal de Chiclana Natural y de las empresas adjudicatarias de los servicios de mantenimiento “el trabajo realizado en estos últimos días, no solo durante la jornada del sábado”. “Además, quisiera resaltar el buen resultado de los trabajos realizados en estos dos últimos años, tal y como pudimos ver en la zona de El Pilar”, ha destacado.
Por último, el consistorio indica que se ha producido una avería en la tubería principal del consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a la altura de Campano y que está afectando al suministro de agua en esta zona del municipio. “Esta avería ha provocado que actualmente se encuentre cortada el agua en esta zona del municipio y que esperemos solo permanezca durante unas horas, para ir retomando poco a poco el suministro”, ha explicado el vicepresidente de Chiclana Natural.
Comentarios