Recogen firmas contra la nueva zona naranja de Chiclana que indigna a los trabajadores de otros municipios

El Ayuntamiento defiende que esta medida sirve para descongestionar el tráfico y destaca que "solo pagarán un euro al día" gracias a un bono

Una concentración de trabajadoras contra la zona naranja en el Novo Sancti Petri.

La nueva zona naranja del Novo Sancti Petri ha desatado la indignación de entre los trabajadores de otras localidades que se desplazan a diario a Chiclana. Fue el pasado 28 de mayo cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó cobrar 120 euros a estos empleados por estacionar durante los meses de junio a septiembre.

Ante esta situación, CCOO convocó una concentración para denunciar que se había tomado esta medida "sin considerar las alegaciones y propuestas de este sindicato. Ha decidido aumentar las movilizaciones y, este martes 11 ha instalado mesas informativas y ha realizado recogidas de firmas en distintos puntos de la localidad. 

CCOO considera que el Ayuntamiento está obviando que hay más de 1000 personas que se desplazan diariamente al Novo Sancti Petri desde otros municipios de la provincia como Barbate, Vejer o Jerez exclusivamente para acudir a sus puestos de trabajo. "Sin que exista la posibilidad de llegar hasta la zona en otro medio que no sea su propio vehículo, y que no puede recaer en sus bolsillos el coste del estacionamiento". 

El sindicato denuncia que esta situación se ve agravada porque una gran parte de los trabajadores y trabajadoras afectadas son personal con contratos fijos discontinuos, que dependen del salario de unos meses para vivir todo el año. "Meses que, casualmente, coinciden en su mayoría con los meses declarados de pago para la Zona Naranja, de junio a septiembre", expone.

Para CCOO, esta medida supone un "claro agravio y genera una importante desigualdad con respecto a los trabajadores y trabajadoras que residen en Chiclana, y lo que es más grave aún, con respecto a aquellas personas que gracias a sus recursos pueden disponer de una segunda residencia en la localidad, y a quienes sólo les va a suponer el pago de 30 euros durante estos meses".

Por ello, el sindicato recuerda al Ayuntamiento que "estas personas no son ni turistas ni visitantes, ni están de ocio, se desplazan exclusivamente para trabajar y generar riqueza en la localidad", y ha aumentado las acciones para reclamar al Consistorio que "rectifique y no contribuya con el empobrecimiento de la clase trabajadora.

Así, el 21 de junio tendrá lugar una concentración frente al Ayuntamiento durante la entrega de firmas. Además, el 28 de junio se desarrollará una caravana de coches en Novo Sancti Petri.

El Ayuntamiento defiende la zona naranja

El gobierno municipal sostiene que la zona naranja ha sido impulsada como una medida para descongestionar el tráfico en La Barrosa.  El delegado de Movilidad, Jose Vera, explica que “es una medida que se viene aplicando en los grandes municipios de Andalucía, sin que en estos se hayan generado protestas destacadas”. Además, el edil ha señalado que “este es el posicionamiento del gobierno municipal ante el anuncio de un sindicato provincial de realizar movilizaciones en defensa de los trabajadores de fuera de Chiclana y que tendrían que pagar la zona naranja durante los meses de verano”.

“En el comunicado anuncian que esta medida supone un agravio y una desigualdad con respecto a los trabajadores de Chiclana. Utilizando estas mismas palabras de agravio comparativo, el agravio lo generan en la distinta manera de defender a los trabajadores que vienen de fuera con respecto a los chiclaneros y chiclaneras que salen a otros municipios y que deben pagar igualmente”, ha destacado Jose Vera. "Teniendo esto en cuenta, ¿son menos importantes lo trabajadores de Chiclana que se desplazan a Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto o Algeciras y que tienen que pagar por aparcar en estos municipios? No se percibe la misma defensa de unos trabajadores para con otros por parte de estos sindicatos. No hay protestas, no hay palabras de alientos, no hay gestos con nuestros vecinos y vecinas, pero sí las hay con esas personas que vienen de otros municipios”, expone.

“Esas personas que se desplazan a Chiclana a trabajar deberán pagar por aparcar, al igual que sucede cuando un chiclanero o chiclanera se desplaza fuera a trabajar. No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie”, ha dicho el delegado, que ha recordado que la zona naranja será gratis para los vehículos que están en el padrón de Chiclana, "que es lo que tenemos que defender".

Insiste en que "los vehículos de fuera tendrán que abonar, efectivamente, pero abonarán mucho menos que en otros municipios de la zona". En Chiclana se ha creado un bono, fruto de la negociación con las centrales sindicales, de cuatro meses para las personas que vienen de fuera a trabajar y por el que pagarán un euro al día por esa zona naranja. También ha destacado que "en el caso de Cádiz, el coste es de un euro para tres horas; en San Fernando, una hora de aparcamiento cuesta 0,65 euros; en Jerez, una hora cuesta 80 céntimos, y en El Puerto de Santa María, una hora tiene un coste de 1,20 euros”.

“En ninguno de estos municipios hemos visto protestas para defender los intereses de los trabajadores chiclaneros y chiclaneras que se desplazan a estos municipios, que tienen que abonar esos precios y a los que los sindicatos tratan de forma diferente, porque no hay igualdad en su defensa”, ha sostenido Jose Vera, exigiendo “respeto a nuestros trabajadores y trabajadoras que se desplazan a otros municipios”.