El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de inauguración de la rotonda dedicada a María Jiménez, en un acto en el que ha estado acompañado por miembros del gobierno municipal y por familiares y amigos de la artista, entre ellos, su hijo Alejandro y su hermana Isabel.
Durante el encuentro, se ha procedido al descubrimiento de una escultura en honor a la artista sevillana, aunque afincada en Chiclana, en la glorieta de la confluencia de la N-340 con la carretera de La Petit (Loma del Puerco), próxima a la urbanización de San Andrés Golf, donde ella residía.
Durante el acto, José María Román ha destacado que “éste es un momento más que merecido, porque se hace un reconocimiento de corazón a una figura tan grande como María Jiménez”. Evocó que hace cuatro años se le concedió la Insignia de Oro.
Se trata de una obra de Antonio Vela, que la ha elegido Román Quine argumentó que “el sitio elegido para esta escultura tiene su lógica, un lugar cerca de su casa donde se ha llevado 35 años viviendo”.
Por su parte, Alejandro Sancho, hijo de María Jiménez, ha agradecido al alcalde la creación de esta escultura de su madre y a las mujeres que han asistido al acto “y que veis a mi madre dentro de vosotras mismas”. Ha resaltado que “es el primer monumento dedicado a mi madre a esa escala, con ese arte y ese movimiento. Además, está cerquita de casa, por lo que estoy muy agradecido”.
Sancho rememoro que en 1989 llegó su madre a Chiclana, “era su retiro, ese novio que nunca le abandonaba”. Isabel Jiménez, hermana de María, ha recordado que “ella siempre decía que vivía en Chiclana y allí tenía su paraíso”. Agradeció al escultor “la maravilla” que ha realizado y al Ayuntamiento por elegir un sitio cercano a su casa.