Los efectos de la sequía van a ser "tremendos" en cuestión de semanas y la Diputación Provincial de Cádiz tiene que actuar como representante y coordinadora de todos los ayuntamientos. Ese es el mensaje central de la moción principal que el grupo del PSOE, el mas numeroso de la oposición, elevará al pleno provincial de este miércoles.
El diputado provincial socialista Fernando López Gil ha recordado que ya están en marcha distintos planes de restricción de consumo de agua "en diferentes grados" en toda la provincia, desde el corte nocturno al descenso de presión. Estas iniciativas no son suficientes para el PSOE de la Diputación, que pide una actuación urgente a la corporación que preside Almudena Martinez del Junco.
"No solo va a ser grave para las personas y las familias, tendrá consecuencias muy claras en el empleo y en la economía de la provincia, tan determinada por el turismo y por la agricultura, pero también afectará a servicios públicos como la sanidad", pronostica el diputado isleño.
"No queremos buscar culpables ni caer en el fango del debate político. Los ciudadanos nos exigen más soluciones, hace falta un gran acuerdo"
"No queremos ser alarmistas. Es el propio presidente de la Junta el que ha manifestado que estamos en una situación extrema y así hay que tratarla. No es una crítica al presidente, no queremos salir en tromba a pedir inversiones, ni a buscar culpables, ni caer en el fango que tantas veces mancha el debate político. Los ciudadanos nos exigen que todos aportemos más soluciones", añade López Gil.
El diputado provincial pide y espera consenso para que, a partir del pleno de la Diputación del miércoles, esta institución "lidere y coordine políticas de los ayuntamientos gaditanos, acciones preventivas. Hace falta un gran acuerdo un acuerdo de todas las fuerzas políticas de todas instituciones y de todas las entidades sociales".
La portavoz socialista en la Diputación Provincial, Ana Carrera, admite que algunas de las medidas a tomar contra la sequía "serán difíciles, duras y complicadas" pero pide el acuerdo urgente, en 48 horas, porque "son vitales".
Como ejemplo, ambos diputados mencionaron los proyectos de Cádiz y San Fernando para reciclar el agua que ahora se vierte al mar o las obras en numerosas localidades para tratar de subsanar las deficiencias de la red, las fugas del agua que tanto escasea.
Entre las muchas iniciativas a poner en marcha antes del verano, Carrera destacó la necesidad de que la Junta instale "desaladoras en aquellos territorios como puede ser Chiclana, donde se concentra el mayor número de hoteles de provincia. Lo mismo puede hacerse en Rota o en muchos otros municipios de esta provincia. Espero que la consejera aproveche la visita de hoy [por el lunes 29 de enero] para anunciar esos proyectos fundamentales".
Comentarios (1)