Triciclos eléctricos y barredoras mecánicas: Chiclana estrena nuevas herramientas modernas para su limpieza

La empresa concesionaria del servicio Vertresa incorpora 45 vehículos, dos camiones cisternas, un furgón hidrolimpiador o sopladores y renueva papeleras

Nuevos vehículos de limpieza viaria en Chiclana.
Nuevos vehículos de limpieza viaria en Chiclana.

Chiclana cuenta con nueva maquinaria moderna para la limpieza de las calles. La empresa concesionaria del servicio Vertresa ha adquirido una serie de herramientas dentro de las mejoras ofertadas en el proceso de licitación. Así lo han presentado el alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero. 

La empresa ha llevado a cabo la renovación de papeleras y nuevos contenedores para eventos y la adquisición de 45 nuevos vehículos, entre ellos, tres barredoras mecánicas, dos camiones cisternas, un furgón hidrolimpiador, seis vehículos eléctricos hidrolimpiadores y 30 triciclos eléctricos para el desplazamiento de los trabajadores, además de nuevos sopladores, cortafilos y pequeñas herramientas.

También se ha aumentado el número de plazas que cuenta con el servicio de baldeo, así como la frecuencia del baldeo de acerados gracias a la incorporación de los dos camiones cisternas, además del aumento de frecuencia de barrido en zonas residenciales y la renovación de las papeleras por otras con un diseño más moderno y dotadas de cenicero.

Chiclana cuenta con nuevas herramientas para la limpieza viaria.
Chiclana cuenta con nuevas herramientas para la limpieza viaria.

“Éste es un momento muy positivo para la ciudad, porque la limpieza en Chiclana es más compleja que en otro municipio, por su extensión. De ahí que contamos con 30 triciclos, que hacen más operativo el trabajo de los profesionales, al igual que sucede con los sopladores. Todo ello eléctrico, que no contamina y genera menos molestias”, ha expresado José María Román, que ha recalcado que “hemos pasado en 20 años de no tener un servicio de limpieza a tenerlo y que abarca toda la ciudad”.

Roberto Palmero ha destacado que “ayer aprobábamos el nuevo contrato de recogida de residuos y un día después estamos aquí para presentar la totalidad de la nueva maquinaria del nuevo servicio de limpieza viaria con Vertresa, que lleva ya unos meses en vigor”. “Todo el mundo ha visto en algún punto de la ciudad algún trabajador o trabajadora con una bicicleta eléctrica, pero hoy queremos poner en escena el esfuerzo por mejorar el servicio con nueva maquinaria eléctrica y mucho más ecológica”, ha comentado.

Palmero ha destacado que otras mejoras incluidas en el nuevo contrato han sido la ampliación de sectores y periodicidad del servicio y asegura que todas las barriadas de Chiclana ya son objeto de limpieza de lunes a viernes, cuando en el anterior contrato era días alternos. 

La empresa muestra la nueva maquinaria.
La empresa muestra la nueva maquinaria.

El Ayuntamiento recuerda en una nota que el nuevo contrato, que fue aprobado el pasado año, ha pasado de 2,4 millones a 3,6 millones anuales, tiene una duración de cuatro años, prorrogable por uno más, y que supone un total de 18 millones de euros, aunque también prevé un crecimiento de hasta un 20 por ciento en relación al crecimiento poblacional, lo que implicaría hasta 4,3 millones anuales. Además, incluía una inversión de 2,3 millones de euros en maquinaria nueva y el incremento de 14 trabajadores, que pueden llevar a cabo estos trabajos a diario en todas las barriadas de la ciudad.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por los últimos datos conocidos de opinión pública sobre un mayor respaldo a las políticas de limpieza en el municipio. “Vertresa está haciendo un gran servicio, con medios mecánicos modernos y, además, atendiendo las demandas ciudadanas para una mejor atención a la ciudad, gracias a la implicación de los 66 profesionales en Chiclana”, ha comentado el regidor, que ha comparado el servicio actual con el gestionado por el gobierno municipal del PP, “que redujo la frecuencia de limpieza en barriadas a la mitad de los días”. “Si queremos tener un centro comercial abierto competitivo y una ciudad a donde venga la gente a pasear, tenemos que hacerla atractiva con una amplia oferta comercial y hostelera, pero también con calles y plazas limpias y bonitas”, ha añadido.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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