La vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Nadia Calviño, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han inaugurado el nuevo centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo Nueva Gadeira. Un equipamiento cultural que ha supuesto una inversión de 582.469,76 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa operativo Feder Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada, a través de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana.
Tras rendir visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, mantener un encuentro con concejales de la Corporación Municipal y firmar en el Libro de Oro de Chiclana, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha visitado junto al regidor chiclanero este nuevo centro de interpretación ubicado en el Barrio Nuevo, donde el visitante podrá conocer los orígenes de Chiclana hace más de 3.000 años.
“En estos momentos tengo dos sentimientos dominantes, emoción y orgullo, por poder ver los resultados de nuestros esfuerzos y que efectivamente, gracias a la política llevada en estos años, a los fondos europeos y a alcaldes como José María Román, estamos transformando nuestro país”, ha expresado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, quien ha aclarado que, “sin los fondos Next Generation, hubiera sido imposible llevar a cabo una inversión así, lo que explica el fuerte crecimiento que hemos tenido tras la pandemia”. “Así, ahora estamos viendo el proceso de transformación y modernización de nuestro país, que nos va a permitir seguir creciendo, seguir creando empleo de calidad y mejorando la vida de la gente”, ha comentado Nadia Calviño, quien ha añadido que, “para ello, es importante un Gobierno responsable, con políticas públicas buenas y con una buena relación con las instituciones europeas”.
Asimismo, Calviño ha destacado que “también es importante contar con alcaldes que tengan las ganas, la determinación y la capacidad de trabajo que ha tenido José María Román, porque esos más de 30 millones de euros que se están invirtiendo de fondos europeos en Chiclana se están destinando a zonas de bajas emisiones, a un nuevo puente sobre el río, en espacios culturales, a un refuerzo de toda esa nueva economía verde y digital, que es la economía del futuro, etcétera…”. “Todas esas inversiones responden a una Alcaldía ambiciosa y que ha querido hacer todo lo posible para lograr los fondos necesarios para todas estas inversiones”, ha incidido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, quien ha añadido que “también siento orgullo porque se está invirtiendo en infraestructuras y en personas, con viviendas sociales, con una apuesta por la historia y la cultura y con una ciudad con más y mejores oportunidades de futuro”. “Este centro de interpretación Nueva Gadeira va a ser uno de los polos de atracción de Chiclana y que se une al gran patrimonio cultural e histórico, que hace de Chiclana uno de los centros más atractivos de Andalucía”, ha manifestado.
Por su parte, José María Román ha resaltado que “hoy es un día muy especial para Chiclana”. “Muchos de los que hoy estamos aquí vivimos en 2003 la conmemoración del séptimo centenario de Chiclana, pero tres años después aparecen unos restos que remonta a Chiclana a los 3.000 años de antigüedad”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que, “a partir de ahí, nos pusimos a trabajar para hacer esto realidad, con 6.000 metros cuadrados públicos y este centro de interpretación”.
“Quiero agradecer a la vicepresidenta por las brutales gestiones realizadas en Europa para conseguir miles de millones de euros de fondos de transformación y resiliencia, que eran mentira, pero con el tiempo ha permitido a Chiclana acceder a más de 30 millones de euros para operaciones de inversión y hacer realidad espacios como éste”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “el proyecto europeo está transformando de manera importante nuestra ciudad”. “Agradecer a Nadia sus gestiones para que municipios como Chiclana puedan acceder a un nivel de inversión que de otra manera hubiera sido imposible”, ha incidido.
Hay que destacar que el proyecto del centro de interpretación del yacimiento fenicio, elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, ha supuesto la adaptación de la antigua pieza de bodega y nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo, panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona. Así, el centro de interpretación, que se ubica junto al CEIP El Castillo y que puede verse desde otros puntos de la ciudad, respetará la planta de la bodega.
El proyecto se ha dividido en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. En cuanto al exterior, indicar que la fachada será ciega con paneles de krion, que se podrá retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche con iluminación tenue e incluyendo un texto de Fernando Quiñones. Y ya en el interior del edificio, éste contará con un recibidor, una sala audiovisual y la sala donde podrá verse los restos arqueológicos.
Este centro de interpretación es la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico y que forma parte del ambicioso proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira. En este sentido, también se ha actuado en la parcela municipal de la calle Ánimas, que cuenta con restos fenicios, que pueden contemplarse a través de amplias cristaleras; y la torre-mirador, que conectará esta zona del casco histórico con la avenida Reyes Católicos y el río Iro, cuyas obras acaban de iniciarse.
Finalmente, indicar que el centro de interpretación del yacimiento fenicio se complementará a final del presente año con la torre mirador del Cerro del Castillo, que se convertirá en un acceso turístico al centro de Chiclana. Una torre, cuyas obras se encuentran muy avanzadas, que se ubicará en un jardín y que conectará mediante una pasarela con el cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. La pasarela conectará con la torre del yacimiento arqueológico y el nuevo centro de interpretación, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, especialmente de los visitantes que quieran disfrutar de las instalaciones.
Comentarios