El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, se ha reunido con el equipo técnico y los concejales responsables de su Ayuntamiento coordinar la Mesa de la Sequía en la localidad. Esta es ya la segunda reunión debido a las previsiones de posible falta de agua de los próximos meses.
En la reunión, se decidió emitir un nuevo bando para preservar el agua potable y cumplir con los últimos requisitos de la Junta de restricción del agua, que se recogerán como ordenanza, donde también se controlará el exceso de consumo.
Entre las decisiones, se ha comunicado que en 2024 tampoco habrá servicio de duchas y lavapiés en las playas, como ya ocurriera en 2023.
Aún hay previstas más reuniones para dar solución a la utilización de las aguas depuradas para el sector agrícola con la comunidad de regantes. En esa misma línea, se procederá al riego de zonas ajardinadas y otros usos con agua no potable, utilizando los sistemas de riego con los pozos.
Asimismo, habrá educciones de caudal y válvulas para evitar pérdidas durante la madrugada, sumada a una solicitud al Consorcio de Agua en la Zona Gaditana para que acometa las obras necesarias para evitar pérdidas en el suministro desde El Agostado hasta Chipiona.
A esas medidas se suman el control del gasto de agua en la veintena de comunidades rurales, y la reglamentación e inspecciones técnicas del uso de piscinas que no tengan agua no potable.
El Ayuntamiento informó de que fue una "reunión muy efectiva que nuestro alcalde coordina con las delegaciones de Servicios Municipales, Playas, Parques y Jardines, Urbanismo, Policía Local y los técnicos correspondientes, así como la empresa Aqualia, responsable del contrato municipal del Agua, alcantarillado y depuración".
"El mejor consejo es el que se obtiene del sentido común. No derrochar el agua, ahorre ese líquido preciado con medidas individuales,siga los consejos y entre todos unidos conseguiremos el objetivo de ahorrar agua potable, para evitar cortes y restricciones".