La concentración de PM2,5 se sitúan entre 5 y 10 en San Fernando, una localidad gaditana que destaca por ser la que tiene el aire más limpio de toda España. Así lo indica la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que sitúa al municipio en el primer puesto del país y en la posición número 28 de Europa.
Estas partículas pequeñas suspendidas en el aire que contienen sustancias químicas, polvo, o metales, y que pueden dañar el sistema respiratorio, son escasas en esta ciudad a la que le sigue Santiago de Compostela, en el puesto 29 a nivel europeo. La próxima ciudad española que se distingue en este estudio es Ceuta, en el puerto 52 y Elda, en el 64.
En cambio, las localidades con una contaminación atmosférica deficiente son Castellón de la Plana, Córdoba y A Coruña.
San Fernando es un lugar donde no hay apenas riesgo para contrar enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica y se considera que su aire es de calidad. Pero las ciudades más limpias de toda Europa son Faro, en Portugal, y Umea y Uppsala, en Suecia.
Ante la cantidad de muertes prematuras que ocasiona este tipo de particulas, la AEMA llama la atención sobre la importancia de reducir sus niveles para que entren dentro del baremo seguro.
"Es urgente que sigamos intensificando las medidas a escala comunitaria, nacional y local para proteger a nuestros niños, que no pueden protegerse a sí mismos. La forma más segura de mantenerlos a salvo es conseguir que el aire que todos respiramos sea más limpio", dice Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, que determina que "los niveles de contaminación atmosférica en toda Europa siguen siendo inseguros y las políticas de calidad del aire deben tener como objetivo proteger a todos los ciudadanos, especialmente a los niños, que son los más vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud".
Comentarios