“Hemos conseguido que la Diputación de Cádiz facilite el acceso a alimentos sin gluten a las personas celíacas de la provincia”, así lo ha dicho la diputada provincial de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Estefanía Brazo, tras la celebración del pleno este martes.
Brazo ha reivindicado que “desde nuestra formación queremos ofrecer todo nuestro apoyo a los gaditanos que son celiacos y que cuentan con pocos recursos para hacer frente a su enfermedad y limitaciones, y hoy la corporación provincial, a excepción de Adelante Andalucía, ha mostrado su total acuerdo a esta propuesta”.
Según ha apuntado la portavoz provincial, “España es uno de los pocos países que no otorga ayudas a los enfermos celíacos en comparación con el resto de países europeos”. De hecho, ha apuntado que “en nuestro país, el único gesto de ayuda viene por parte de algunos ayuntamientos que toman conciencia y sacan de sus partidas presupuestarias, con esfuerzo, ayudas e incentivos puntuales”.
Brazo ha señalado que “para un celiaco, la dieta sin gluten es su medicina, no hay otro remedio. Tampoco es una elección. Al igual que la seguridad social paga la insulina de un diabético o los medicamentos para un epiléptico, que es lo más normal del mundo, para el colectivo celíaco pedimos una pequeña ayuda porque 900 euros más desbaratan una economía familiar y hablamos de salud”. En este sentido, ha afirmado que “hoy en día es más necesario que nunca establecer medidas de apoyo hacia las personas que padecen esta enfermedad porque el incremento de la cesta de la compra para una familia que tiene hijos celíacos con respecto a otra puede llegar a superar los 1.000 euros”.
Por todo lo expuesto, ha recordado que “en nuestra propuesta hemos solicitado al Gobierno de España la adopción de las medidas necesarias de apoyo económico a las personas celíacas, ya sea mediante deducciones fiscales o a través de ayudas directas, para así hacer frente al sobrecoste excesivo de los alimentos al que tienen que enfrentarse”. Igualmente, ha recordado que “hemos pedido también que el Gobierno destine recursos para la investigación pública sobre la enfermedad celíaca y enfermedades asociadas, con objeto de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, así como un seguimiento adecuado”.