“Es inadmisible que el Ministerio de Justicia haga oídos sordos a la petición del Consejo General del Poder Judicial de la necesidad de crear dos nuevos juzgados de lo social en Andalucía”, ha lamentado la diputada provincial de Ciudadanos por Cádiz, Estefanía Brazo, anunciando que para el próximo pleno provincial “vamos a reclamar al Ministerio de Justicia lo que nos corresponde a todos los gaditanos, la creación de dos nuevos juzgados de lo social para Cádiz y Jerez”.
“La necesidad de que los partidos judiciales de ambas ciudades cuenten con dos juzgados más supondrá poder agilizar la actividad y reducir los tiempos de espera”, ha señalado Brazo. Además, ha indicado que, en el caso de Cádiz, “la sobrecarga de los juzgados de lo Social se está viendo claramente afectada por la crisis que se desató tras la pandemia y, posteriormente, con los efectos de la inflación. Esta acumulación ha provocado que las dilaciones sean ya una constante y que incluso se llegue a señalar vistas por despidos de una empresa que ya no existe o querer señalar juicios sobre reclamaciones de invalidez sobre personas que ya habían fallecido”.
Y en relación a la situación de Jerez, ha expuesto que “los tres juzgados de lo Social de Jerez siguen estando entre los más congestionados de esta jurisdicción en este país, encontrándose entre los 20 con mayor tasa, según las estadísticas del Poder Judicial con datos correspondientes al cierre de 2021”.
La portavoz provincial ha hecho referencia al informe sobre la Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2022, difundido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se refleja que “los órganos judiciales andaluces han registrado durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año 300.028 nuevos asuntos, lo que ha supuesto un incremento del 6,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2021”. En el mismo periodo, la actividad de los tribunales andaluces aumentó también un 1,1 por ciento con la resolución de 275.853 asuntos, quedando pendientes 649.576, un 0,8 % más que en el tercer trimestre de 2021. “Con estos datos, Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad con 34,6 casos por cada 1.000 habitantes”, ha precisado.
Por todo ello, Brazo ha adelantado que “espero que la corporación provincial respalde nuestra petición por el bien de todos los gaditanos porque de nuevo nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia vuelven a ser los grandes olvidados por parte del gobierno de la nación”.