El próximo 11 de noviembre se celebrará en el Hotel Dehesa Montenmedio, en Barbate, la II Jornada Gastronómica de La Breña. Está iniciativa está organizada por la Sociedad de Cazadores ‘El Cartucho’ de Barbate, la Diputación Provincial de Cádiz y la Federación Andaluza de Caza. El objetivo de esta segunda edición de la Jornada es poner en valor la sostenibilidad y valor gastronómico de la carne de caza.
La diputada provincial y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbate, Ana Moreno ha indicado que la celebración de esta jornada en Barbate no es casual, pues se trata de un municipio “rodeado de una naturaleza rica y con un legado cinegético que nos recuerda el valor de cuidar y aprovechar responsablemente nuestros recursos, y esta jornada son un ejemplo de ello”. La diputada ha explicado que “la caza ética y sostenible es una fuente de riqueza para nuestros pueblos, generando empleo, atrayendo turismo y enriqueciendo nuestra gastronomía”.
Entre las 10:30 y las 14:00 horas del lunes 11 los cocineros Juan Viu (Restaurante Mare, en Cádiz), Mario y Serio Tofe (Restaurante Éter, en Madrid), Sergio Lavendán (Restaurante Lavendán, en Huesca), Elio Fernández (Restaurante Ferpel, en Asturias) y David Montes (Restaurante La Campana, en Asturias) revisarán algunas recetas tradicionales y la cocina vinculada a la carne de caza para aportar una visión de vanguardia, abordando cuestiones tan diversas como la cocina de proximidad en La Breña o la relación de la caza y el vino, pasando por el empleo de la casquería cinegética o el vínculo más hondo con la tradición.
Desde la Federación Andaluza de Caza se ha puesto el acento en que la obtención de proteína de recursos cercanos al entorno rural viene a hacer viable la lucha contra el cambio climático, al evitarse grandes desplazamientos. Los responsables de ‘El Cartucho’ han agradecido el apoyo al evento, invitando a estudiantes de cocina para “disfrutar, aprender y compartir experiencias con los cocineros participantes”. Los asistentes a la Jornada, con entrada libre hasta completar aforo, podrán degustar además de platos cocinados con productos de caza.