CCOO y UGT han convocado concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia el próximo 26 de septiembre para luchar por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Esta jornada de movilizaciones tendrá su réplica en Cádiz capital y en el Campo de Gibraltar donde los sindicatos mayoritarios han decidido convocar una movilización.
Ambos sindicatos han llevado a cabo este llamamiento bajo el lema Por la reducción del Tiempo de Trabajo. 37,5 horas, con el objetivo de "humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas", es una cuestión de justicia social. "Hay que equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras".
"Trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. La reducción del estrés laboral y el aumento del tiempo libre permiten descansar adecuadamente. Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo", explican los sindicatos.
"Reducir la jornada laboral también puede tener beneficios ambientales. Como se ha demostrado en las experiencias piloto realizadas, menos horas de trabajo pueden significar menos desplazamientos diarios, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Reducir la jornada también es un mecanismo de igualdad de género", afirman.
Igualmente, CCOO y UGT consideran que en muchas empresas y sectores productivos esta reducción de la jornada laboral implicará la creación de nuevos puestos de trabajo y reducirán las tasas de desempleo.