La Sección Octava de la Audiencia Provincia de Cádiz ha condenado a nueve años de inhabilitación para cualquier cargo público a Antonio González Carretero, alcalde socialista de San José del Valle, como autor de un delito de prevaricación. La Audiencia Provincial, no obstante, ha absuelto al socialista del delito de exacciones ilegales que también se le imputaba.
El juez considera probado que González condonó de forma ilegal el pago de las tasas a los feriantes en San José del Valle a pesar de que ocuparon suelo público. Además, el alcalde de la localidad gaditana exigió sin cobertura legal el cobro de tasas por la ocupación de terrenos que no eran de titularidad pública pese a que existía un informe de la Intervención del Ayuntamiento que alertaba de lo contrario.
Los hechos se remontan a la feria que se celebró en San José del Valle durante el verano de 2016, un año después de que González llegara al cargo. En total, el alcalde socialista cobró tasas para la instalación de casetas por una cantidad que asciende a 1.709 euros a pesar de que esos terrenos no eran municipales.
Del mismo modo, el alcalde dio la orden de cobrar a varios feriantes una cantidad total cercana a los 2.800 euros por puestos situados en una finca privada que constaban como públicos en el Inventario Municipal de Bienes. Al mismo tiempo, mediante un decreto, el Ayuntamiento eximió del pago de la tasa a determinadas atracciones de Feria que se encontraban en terreno público. A cambio, los feriantes se comprometieron a rebajar los precios de las atracciones en determinados días y entregar al Ayuntamiento 30 tickets como compensación.
La sentencia ha provocado que Andalucía x Sí pida la dimisión de González, pese a que lo dictado es recurrible. La formación andalucista señala en un comunicado que "llevamos tiempo alertando de las prácticas del alcalde y de las cuestiones judiciales que andan cercando su figura por la mala praxis con la que desarrolla sus funciones de primer edil. Exigimos su dimisión para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento de San José del Valle y de nuestro pueblo".