La playa de las Tres Piedras de Chipiona ha sido esta mañana el escenario de la liberación de dos tortugas marinas. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha participado en esta suelta de ejemplares junto a Eduardo Lorenzo, concejal de Playas de este municipio.
‘Cristiano’ y ‘Claudia’ son las dos tortugas rescatadas por pescadores de la zona en el ámbito del proyecto SOS Caretta y recuperadas en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho, para su reintroducción en el medio natural este lunes. El delegado de Sostenibilidad, ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz, a través de esta Consejería, por la biodiversidad, la protección de la fauna y la recuperación de estas tortugas marinas, para que vuelvan a su hábitat en buen estado”.
Además, el delegado territorial ha incidido en “la gran labor de rescate que realizan los pescadores, el magnífico trabajo del Cegma para recuperar estos ejemplares y el esfuerzo conjunto que se está desarrollando entre esta Consejería y el proyecto SOS Caretta, con la participación de distintos actores para proteger esta especie y apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente”.
El proyecto SOS Caretta está coordinado por la asociación Hombre y Territorio (reconocida con uno de los Premios Andalucía de Medio Ambiente), en colaboración con la Fundación Cepsa, con la participación de Seashore Environment and Fauna y el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como diferentes entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho. Desde el inicio de este proyecto han sido recogidas más de 50 tortugas marinas de la especie Caretta caretta.
Estas tortugas marinas han sido rescatadas por miembros de la cofradía de pescadores de Sanlúcar en las embarcaciones de arrastre ‘Nuevo Eloy’ y ‘Saray y Claudia’ y llevadas al puerto sanluqueño para su recuperación posterior en las dependencias autonómicas del Cegma del Estrecho, antes de su puesta en libertad. Cuando ingresaron los ejemplares ‘Cristiano’ y ‘Claudia’ tenían un peso de 33 kilos y de 750 gramos respectivamente.
Durante esta liberación de tortugas se ha reiterado la relevancia del sector pesquero para rescatar este tipo de ejemplares, ya sea por el avistamiento de animales heridos o enredados con basuras marinas o por la interacción directa con las artes de pesca. También se ha mencionado que resulta vital la concienciación y la colaboración para la conservación de esta especie. Además, se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y se pueda actuar al respecto.
Comentarios