Las elecciones sindicales en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz han terminado con resultados desconocidos en la trayectoria de los comités de empresa de la gran compañía pública del sector naval que agrupa a más de 4.000 trabajadores entre plantillas propias y empresas auxiliares.
Entre las sorpresas también destaca el descalabro de Comisiones Obreras, que pasa de 17 delegados hace cuatro años a casi la mitad (9) en la votación celebrada esta semana. Pasa de ser la primera fuerza sindical en Navantia-Bahía de Cádiz a la tercera posición.
La presencia de CTM, con protagonismo en la huelga de noviembre de 2021, es considerada "un logro" por una organización con sólo tres años de trayectoria
También resalta la entrada, por primera vez, del Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) en un comité de empresa. En alianza con el sindicato SAT, este grupo tendrá un delegado en la planta de San Fernando. Este resultado es considerado un "gran logro" por los representantes de una agrupación que apenas cuenta con tres años de trayectoria organizada.
CTM se ha caracterizado por ser la representación más combativa en la reivindicación de mejoras y en la aplicación del convenio colectivo del sector, con gran protagonismo en movilizaciones como la huelga (con una semana de disturbios) en noviembre de 2021 o las recientes protestas ante la visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz, en julio de 2023.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha obtenido la victoria en términos generales, con una inesperada mayoría. Logra 14 representantes sobre los 35 totales en los tres comités de empresa. La segunda fuerza sindical será UGT, con 11 representantes. Como tercera, los 9 mencionados de CCOO. Por último, el único y debutante representante de CTM-SAT.
Por factorías, CSIF se impuso en las de San Fernando y Puerto Real, mientras que la Unión General de Trabajadores será mayoritaria en Cádiz.