Los municipios de interior de la provincia de Cádiz se conectan con las playas del litoral a través de cuatro rutas de transporte que permitirá a más de 50.000 vecinos acercarse a la costa este verano.
La primera ruta, que empezará a funcionar el 1 de julio, conecta Prado Rey, El Bosque y Algar con la playa de Costa Ballena, y estará operativa durante todos los sábados de julio y agosto. De los apeaderos de autobuses de las localidades pradense y bosqueña sale a las 10.00 horas y 10.15 horas respectivamente, mientras que la salida prevista de Algar es a las 10.45 horas en la parada ubicada junto al cuartel de la Guardia Civil. El regreso está fijado a las 19.30 horas en esta ruta.
A partir del 7 de julio, se suman otras tres que enlazan municipios de la provincia. Por una parte, desde el primer viernes de julio y hasta que finalice agosto, los habitantes de Villamartín, Bornos y Coto de Bornos dispondrán de conexión con la playa de Costa Ballena con otra de estas rutas.
Adicionalmente, todos los viernes de julio y agosto, Benalup y Medina Sidonia contarán con un servicio hacia la playa de La Victoria, de Cádiz, que abarca en su trayecto, además, a las pedanías de San José de Malcocinado y Los Badalejos.
Por otro lado, Alcalá de los Gazules -que se suma este año al programa- y Paterna de Rivera dispondrán de una cuarta ruta de conexión hacia la playa gaditana de La Victoria los viernes de julio y agosto.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial en la provincia de Cádiz, gestiona estas rutas dentro del programa estival de transporte al litoral, que incluye a municipios de la Sierra, como Villamartín, Bornos, Algar, El Bosque y Prado del Rey, y otros de La Janda, como Benalup, Medina Sidonia y Paterna, a los que se une este año Alcalá de los Gazules.
“Un año más, este servicio de transporte público en autobús interurbano se suma a los disponibles este verano para completar la oferta estival”, ha comentado la delegada territorial de esta Consejería, Carmen Sánchez que ha añadido que “este programa está a disposición de la ciudadanía para acceder con comodidad y de manera asequible, desde varios municipios del interior a playas del litoral gaditano”.
Como en ediciones anteriores, si los usuarios desean garantizar su plaza, deben realizar previamente su reserva, al menos el día antes de la salida.
Entre los objetivos de este programa se encuentra promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones de interior. Con ello se consigue, además, reducir la dependencia del vehículo privado. Esto aparece contemplado en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA 2030, que incluye la ejecución de este programa estival de transporte al litoral y responde a la estrategia de fomento del transporte público.