[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Adiós a las plantaciones de oro verde en campos de Jimena de la Frontera. El municipio de Jimena y fundamentalmente su pedanía de San Pablo de Buceite fueron este jueves las zonas más dañadas por la DANA en la provincia de Cádiz, dejando en esta localidad precipitaciones acumuladas de 83 litros y provocando la crecida y el desbordamiento de arroyos y del río Guadiaro, que afectaron sobre todo a cultivos de aguacate y a otras explotaciones agrarias y ganaderas.
Ante esto, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja Cádiz) han pedido ya a la Junta que se la declare como municipio afectado por la DANA y que puedan recibir compensaciones económicas.
El secretario general de Asaja Cádiz, Luis Ramírez, ha advertido en declaraciones a Europa Press que hay "muchísimas plantaciones de aguacate que están totalmente anegadas bajo agua, en las que además, no han podido entrar todavía sus técnicos ni nadie para hacer una primera valoración de daños porque es que no se puede ni entrar".
Se desconoce el perjuicio de la DANA en la zona
Si bien no hay estimaciones cuantificadas sobre el perjuicio que ha provocado esta DANA, Ramírez ha asegurado que hay "daños importantes" en infraestructuras y "en algo de ganadería", advirtiendo que la mayoría de las afecciones por la lluvia torrencial en Jimena se dan "sobre todo en cultivos", para recordar además que esta comarca es la principal productora de aguacate de la provincia de Cádiz.
A primera hora de mañana han contactado con el delegado territorial de Agricultura, Francisco Moreno, para trasladarle está situación y pedir que el próximo Consejo de Gobierno de la Junta incluya al término municipal de Jimena y a San Martín del Tesorillo, dentro de los municipios afectados por la DANA, con vista a que "se puedan beneficiar de las posibles medidas que implementen desde la Junta de Andalucía", exponiendo que "de momento" la única medida puesta en marcha es "el arreglo de los caminos".
Asaja lleva tiempo reclamando la limpieza de cauces y arroyos para evitar situaciones de desbordamiento como el que se produjo ayer en el entorno del río Guadiaro, cuyo caudal llegó a estar este jueves a 1.129,49 m3/segundo a las 15,00 horas, considerándose en alerta roja, y bajando a las 18,00 horas a 378,62 m3/segundo.
Jimena no estaba este jueves inicialmente en alerta naranja como sí ocurría en el resto de la provincia. En torno a las 11,00 horas cayó una fuerte tromba de agua que recogió más de 50 litros en una hora en algunas zonas, sobre todo agrícolas, y que provocó esa crecida del Guadiaro. El desbordamiento del río y de arroyos cercanos generó situaciones de tensión en vecinos de diseminados agrícolas, que tuvieron que ser rescatados por efectivos de Bomberos tras refugiarse en los tejados de sus casas.
Durante la tarde del jueves se recomendó el desalojamiento preventivo de quienes habitaban en zonas cercanas al río debido al riesgo existente de que éste se desbordara e inundara casas de su entorno. Finalmente, ya por la noche, la Junta desactivó estos desalojos, que también se dieron en San Roque.
Comentarios