Denuncian que la Agencia Digital de Andalucía "no está a la altura" por sobrecargar a sus trabajadores

CSIF critica la gestión "nefasta" que realiza este organismo dependiente de la consejería de Presidencia donde existe déficit de trabajadores y un incremento de las tareas adicionales

La Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la consejería de Presidencia.
La Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la consejería de Presidencia.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha sido señalada por CSIF tras considerar “nefasta” la gestión que realiza este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia. "Debido a los problemas técnicos que se están produciendo en la telematización de los distintos procedimientos y su incidencia negativa en los servicios que se prestan a la ciudadanía y en el buen funcionamiento de la propia Administración”, señala.

En la provincia de Cádiz, CSIF considera que existe un "evidente déficit de personal" para poder abordar y solventar con garantías todas estas dificultades técnicas. Un personal que, además, vive en una “constante incertidumbre, ya que desde que fue creada la Agencia Digital de Andalucía, no se les ha asignado un centro de trabajo fijo. Todo esto provoca un claro perjuicio tanto para la calidad del servicio como para los derechos laborales de la plantilla. 

Para CSIF, la disminución de personal (jubilaciones no cubiertas, falta de efectivos, desaparición de operadores, etc.), además del incremento de las tareas adicionales implantadas por la ADA, está provocando un aumento de la carga de trabajo que conlleva una serie de efectos colaterales. Por un lado, el personal disponible acaba realizando tareas de categorías profesionales que no le son propias. Y por otro, se impide que los profesionales se desarrollen profesionalmente y se especialicen según su categoría profesional.

El sindicato exige a la Agencia que se establezcan unos mínimos de personal para los distintos centros periféricos (delegaciones territoriales), de tal forma que no puedan darse casos como el de la Delegación territorial de Cultura en Cádiz, que ha quedado con un solo efectivo y sin perspectivas de incorporación de nuevo personal (ni funcionario ni externo). 

Para CSIF, “las condiciones laborales actuales para este personal no son las más adecuadas, afectando incluso a la salud laboral, al mermarse derechos básicos como la conciliación familiar, el teletrabajo o la desconexión digital. 

A ello se suma "la ineficacia" de la telematización de los procedimientos gestionados por la ADA, que provocan un perjuicio a la ciudadanía. Los problemas técnicos, los atascos, la demora en las resoluciones son cada vez más comunes en procesos que afectan a miles de personas, como ocurre con las ayudas al alquiler para jóvenes, la bolsa única común de la Junta o los concursos de méritos de personal funcionario y laboral de la propia administración autonómica. 

La Agencia Digital de Andalucía, que asumió hace más de un año a todo el personal informático que trabajaba en las distintas delegaciones territoriales de la Junta, “se ha demostrado no estar a la altura, perjudicando tanto a los propios profesionales como a la propia ciudadanía”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído