El Colectivo de Trabajadores del Metal ha denunciado dos despidos llevados a cabo el viernes 14 de agosto en una empresa auxiliar de los Astilleros de Navantia en Puerto Real que vendrían causados, según denuncian, por su movilización sindical. "Estos 2 despidos se incluyeron dentro de otros 8 despidos más, intentando camuflarlos/justificarlos en el descenso de la carga de trabajo", indican.
"Desde la CTM tenemos claro que se trata de una represalia en respuesta a la participación de los citados compañeros en las movilizaciones de los últimos días. Y lo tenemos claro porque hubo, primero ciertas sugerencias de la empresa a los dos compañeros de que no continuarán con las movilizaciones, luego amenazas por parte de Navantia a dicha empresa y posteriormente amenazas de la empresa auxiliar a los 2 compañeros. Además de que no es la primera vez que se represalia a trabajadores en general y a estos 2 compañeros en concreto", explica el colectivo en un comunicado.
Ante "la gravedad de los hechos y el ataque a los derechos fundamentalmente de todos los trabajadres, la CTM, queremos comunicar lo siguiente: si Navantia pretende parar las movilizaciones con estos despidos, que tenga claro que continuaremos y posiblemente lo incrementemos; el ataque a nuestros compañeros es un ataque al conjunto por parte de Navantia, para lanzar un mensaje contundente de lo que podría pasar en caso de que continuemos con las movilizaciones. No es la primera vez que Navantia o determinadas empresas Auxiliares, con el beneplácito de Navantia y el mirar para otro lado de los comités de empresas llevan a cabo represalias por haber exigido sus derechos o haber denunciado a empresas o a Navantia que no han cumplido con sus obligaciones".
El comunicado de CTM prosigue con que "cientos de compañeros y compañeras no han vuelto a trabajar en los Astilleros públicos, o lo han tenido muy complicado, porque se les ha incluido en una lista negra. Hacemos un llamamiento a quienes quieran solidarizarse y sumarse a repeler está gravísima agresión que busca de una forma descarada coartar la libertad sindical y el derecho a manifestarse de los trabajadores".
En ese sentido, indican que este lunes, a las seis de la mañana, "tendremos Asamblea en los Tornos de Navantia Puerto Real, en la que explicaremos lo que ha sucedido y continuaremos estudiando las diferentes movilizaciones. Invitaremos a los compañeros a que nos acompañen a hacer un recorrido por el polígono. A partir de las 12:30, los compañeros despedidos acamparán a las puertas de Astilleros de manera indefinida, hasta que la Dirección de Navantia nos atiendan y den explicaciones".
"Es fundamental que todos arropemos a nuestros compañeros en estos momentos tan complicados. Ellos no han defendido una cuestión particular, han sido despedidos por defender una carga de trabajo DIGNA y el cumplimiento de Convenio. Desde Astilleros de San Fernando y Cádiz nos llegan continuos mensajes de solidaridad y proponen cortar los Tornos este lunes como muestra de solidaridad. La CTM lo agradecemos y celebramos porque además de ser un gran gesto de compañerismo, puede servir como el gran grito de los Trabajadores de la Auxiliar para decir "¡basta ya!" a estás últimas décadas de injusticias en la que se han pisoteado Nuestros Derechos de una manera descarada", remachan desde el CTM.