Varias asociaciones en defensa de la protección animal de la Bahía de Cádiz condenan que empresas de control de plagas capturan a los felinos que habitan en los terrenos y cercanías del Parque Metropolitano de los Toruños. Asociación Barrio Felino, Colonia Los África, Comando Verde, Colonia Felina Torrox, Asociación Gatita Lucía, Asociación Bahía Felina, Asociación gatos de el Puerto, Cádiz Felina y AGADA han alzado la voz ante esa actuación que según comentan, "manchan la imagen" de los ayuntamientos de El Puerto y Puerto Real, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz al permitirlo. "Ninguna entidad tiene como objetivo la protección de estos animales y la puesta en marcha de una gestión ética e integral de las Colonias Felinas", manifiestan.
Las asociaciones denuncian que estas capturas de gatos ferales "acabaran con el asesinato en unos días de dichos animales, si no muere antes del estrés, al verse encerrados y algunos gatos capturados incluso están ya esterilizados". Asimismo resaltan la diversidad y fauna que existe en el parque, de la que forman parte estos animales a los que "deben proteger".
Según sostienen, "la opción de la captura para su posterior adopción queda muy bonito de cara a la galería y limpia la conciencia de quienes contratan o apoyan este tipo de servicios. Con estos actos se están condenando a morir a todos esos gatos capturados ya que un gato con la condición de Feral o callejero, difícilmente podrá ser adoptado".
Las organizaciones continúan defendiendo el Método CER, para que las administraciones públicas lleven a cabo "una gestión ética e integral de colonias felinas". Mientras tanto, un grupo de voluntarias se dedica a alimentar y cuidar a los felinos del parque. "Exigimos la paralización inmediata de la masacre que están realizando; que se devuelvan a los gatos de donde fueron capturados y que reconsideren los métodos que aplican", expresan los colectivos, que animan a participar en ofrecer atención a los gatos de la ciudad.