Los olores a estiércoles y el estado de la ganadería industrial que lleva a bordo el buque Mawashi Express, atracado en el puerto de Crinavis, situado en el término municipal de San Roque (Cádiz), han llevado a Verdemar Ecologistas en Acción a denunciar las condiciones en las que se encuentran más de 16.000 vacas.
Un auténtico "establo flotante" en el buque que lleva 15 días cruzando el Atlántico desde Cartagena (Colombia) con el puerto de Said (Egipto) como destino final. La asociación ecologista ha mostrado su preocupación por "las condiciones de estos animales en el interior del barco, pues la mayoría de estas embarcaciones son antiguos barcos de mercancías construidos hace más de tres décadas y cuyo propósito no es el comercio de animales vivos, por lo que no reúnen las condiciones necesarias".
La mayoría de los navíos han sido denunciados por diferentes problemas en las condiciones de seguridad, la temperatura, el agua disponible o las condiciones laborales, entre otros. "También denunciamos que estos barcos contienen restos de amianto y otros compuestos tóxicos en las instalaciones", destacan desde Verdemar EA.
"Landaluce perjudica a San Roque y beneficia a su hermano"
El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, también ha criticado que el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, haya decidido que un barco cargado de ganado e intervenido por la Audiencia Nacional atraque en el recinto sanroqueño de Crinavis. Ruiz Boix ha manifestado que "lo lógico hubiera sido que el barco se llevara a Algeciras", pero a su juicio "no ha sido así porque Landaluce ha preferido no perjudicar a su hermano José Ignacio, alcalde de dicho municipio".
"Con esta decisión, Gerardo Landaluce nuevamente perjudica los intereses de San Roque y favorece los del municipio donde su hermano ejerce de alcalde o donde él tiene algún tipo de interés", ha incidido Ruiz Boix, que ha recordado que "hay kilómetros de plataformas portuarias en Algeciras", y que también hay actividad portuaria en los municipios de La Línea, Tarifa y Los Barrios, además de en San Roque.
Asimismo, ha señalado que Crinavis también se vio perjudicada cuando se decidió instalar en dicho recinto portuario el Centro de Atención al Inmigrante (CATE) y ha afirmado que el centro de formación que se ubica allí lleva más de cinco años cerrado, a pesar de que el Ayuntamiento de San Roque ha demandado su apertura reiteradamente.
Ruiz Boix ha explicado que ahora existe un barco que ha sido intervenido por la Audiencia Nacional que, según algunas noticias, lleva más de 15.000 reses a bordo, y debe recalar en el Campo de Gibraltar porque así le corresponde legalmente. "Y el señor Landaluce me llama tarde para comunicarme lo que ha decidido ya con su hermano, que es ubicarlo en Campamento, precisamente una de las plataformas portuarias más pequeñas, que está junto a playas que utilizan diariamente vecinos del municipio de San Roque", ha insistido.
Además, Ruiz Boix ha considerado que Gerardo Landaluce "ha querido engañar" al apuntar que el barco sólo permanecerá en Crinavis 24 horas, cuando todavía no se puede saber "cuántos días se va a tener" ese barco en dicho recinto portuario.