CGT ha denunciado ante el Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Educación las ratios ilegales que sufren los alumnos y alumnas en plena pandemia en el IES San Severiano de Cádiz. Además ha manifestado ante la Inspección de Trabajo "el flagrante" incumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias por parte de la Consejería de Educación y la Delegación Territorial de Cádiz.
Según la sección sindical, esta Consejería "se niega a desdoblar las clases, contratar a más profesorado y ampliar espacios dentro y fuera de los centros educativos con la colaboración de otras administraciones públicas como son los ayuntamientos, en todos los centros donde tenga conocimiento del incumplimiento de medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud".
En el IES San Severiano hay una línea de 1º de Bachillerato con 38 alumnos, a pesar de que este instituto ha tenido solicitudes de matrícula desde junio para la existencia de una segunda línea y parte de su alumnado solicitante ha sido derivado hacia otros centros, incluidos privados concertados, "en contra de la voluntad del propio alumnado y sus familias".
Además, el curso pasado había dos líneas de cuarto de la ESO, rompiéndose la continuidad de las dos líneas de Bachillerato que correspondían para este curso por parte de la Administración "con la intención de desmantelar la escuela pública y pasar al alumnado a la privada concertada". Por ello, CGT ha sostenido que "de estos 38 alumnos, diez solicitudes a este IES se han derivado a centros privados concertados". El problema radica fundamentalmente en la modalidad de Humanidades, con mayor número de alumnado.
El sindicato ha recordado que la mayoría de estos centros concertados son de empresas vinculadas a la Iglesia católica por lo que se vulnera el principio de aconfesionalidad del Estado recogido en la Constitución como el de laicismo en la Educación, recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Asimismo, en 2º de Bachillerato también se ha detectado un alto número de alumnado para esta situación de pandemia en Sociales y Humanidades, donde se opta por la semipresencialidad. Sin embargo CGT ha mantenido su defensa por la enseñanza presencial con todas las medidas de seguridad, es decir, "distancia de seguridad, bajada de ratio, desdobles, contratación de más personal y ampliación de espacios dentro y fuera del centro con apoyo de otras administraciones públicas como pueden ser Diputación o el Ayuntamiento de la ciudad".
La Junta de Andalucía establece ratios máximas de alumnado por unidad escolar en Andalucía, concretamente, para la etapa de Bachillerato determina una ratio máxima de 35 alumnos, según el Decreto 9/2017 de 31 de enero por el que se modifica el Decreto 40/2011 de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados.
La Consejería de Educación, según lo establecido, podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por unidad escolar. "Nos consta que las matriculaciones que están por encima de la ratio máxima establecida no se acogen a esta casuística", ha recalcado CGT.
Además, en el CEIP Blas Infante de Trebujena, Cádiz, para el próximo curso hay dos unidades con las siguientes características, una línea de 1º Educación Primaria con 27 alumnos y una línea de 3º Educación Primaria con 27 alumnos. La ratio establecida para la Educación Infantil y Primaria es de 25 alumnos.
La sección sindical ha recordado que la comunidad educativa de este centro ya alertó de que estas ratios no se cumplían. Existía una línea de 1º Educación Primaria con 27 alumnos de los cuales, 3 son repetidores, uno de ellos presenta importantes problemas de conducta y está pendiente de evaluación psicopedagógica, y 4 alumnos son de PT y AL. Además hay una línea de 3º Educación Primaria con 27 alumnos , uno de PT.
Asimismo, los dos 4º, que fueron desdoblados al demostrar las características especiales de este grupo, con diversidad de problemas de aprendizaje y conducta, se convierten en una sola unidad en 5ª, con un total de 26 alumnos/as.
El centro de Trebujena estaba a la espera de la decisión del Servicio de Planificación para la reubicación de hermanos de dos familias a las que obligan a tener a cada uno de los hermanos en centros diferentes. "Si la resolución de ubicarlos en este centro fuera positiva, nos encontraríamos con una línea de Infantil de 4 años con 26 alumnos y una de 1º de EPO con 28, por ello, CGT solicita que se tomen las medidas adecuadas a fin de resolver estas circunstancias", han indicado.