El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado junto al portavoz municipal en Barbate, Javi Rodríguez, el maltrato que sufre la localidad a manos del PP tanto en la Diputación de Cádiz donde ha quedado fuera del reparto del remanente, así como especialmente en lo que respecta a la Junta de Andalucía ante la falta de financiación para las 58 viviendas y de especialistas y médicos de cabecera en el municipio.
Ambos han lamentado el silencio cómplice del alcalde “que además de la mitad de los apoyos electorales ha perdido la voz” dentro de “esa coalición que no trae nada a Barbate” y se preguntan por el grado de compromiso por Barbate que tiene la concejala Ana Moreno criticando “el voto favorable con su mano para perpetuar lo que es una clara discriminación, una clara marginación y sectarismo del Gobierno de la Diputación en el reparto de los 33 millones de euros del remanente”.
“A Barbate no le ha tocado ni la pedrea frente a los premios gordos que se llevan La Línea, El Puerto, Jerez o Algeciras”, ha destacado Ruiz Boix.
Además, el dirigente socialista ha criticado que la presidenta visitara el municipio el 21 de agosto, y se comprometía con las vecinas y vecinos de Barbate, pero en tan solo un mes hemos visto como han vuelto a mentir porque de los 33 millones de euros la cuantía que viene destinada a Barbate o a Zahara es de cero euros.
Barbate aumenta en más de 300.000 euros su gasto político
“Ese es el compromiso real que tiene el Partido Popular, que tiene el gobierno donde está Ana Moreno con la ciudad de Barbate, un gobierno por cierto en la ciudad de Barbate que se comparte con el Partido Popular y que el señor Molina después de perder la mitad de los apoyos electorales, después de elevar la cuantía del gasto político en más de 300.000 euros como bien decía Javito para pagar seguramente esas complicidades con el Partido Popular, que no con la ciudad de Barbate, con el gobierno de Barbate, resulta que esa complicidad no trae de la mano nuevas inversiones por parte del Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz con este municipio”.
Así ha recordado que “en el último mandato Barbate había recibido, por parte del gobierno socialista, una inversión de casi 5,7 millones de euros y que se han visto en numerosas actuaciones y obras, así como en planes de empleo de los que han sido beneficiarios las vecinas y los vecinos de Barbate”.
Ruiz Boix ha lamentado que “Barbate, siendo un municipio tan necesitado de inversiones, haya quedado fuera del reparto al que solo han accedido 11 municipios, el 93 por ciento del PP y 100x100 La Línea”.
En cuanto a la Junta, ha señalado que “ya lleva cinco años Juanma Moreno como presidente y todavía no se conoce ninguna actuación del gobierno de la Junta en estos cinco años con Barbate”.
En concreto ha reclamado “una solución y una financiación para las 58 viviendas de la barriada Serafín Romeu, que venimos reclamando desde el Ayuntamiento cuando el alcalde tenía voz porque sabemos si eso está dentro del pacto con el Partido Popular, el que haya una actuación integral de rehabilitación de esa vivienda protegida pública, queremos que rehabiliten ese edificio al completo y se comprometan con la construcción de nuevas viviendas protegidas en un municipio en el que desgraciadamente no se suman vivienda en los últimos cinco años, no habido ningún proyecto del gobierno de Juan Moreno para sumar vivienda protegida en el municipio de Barbate”.
En materia de sanidad, Ruiz Boix ha lamentado “el castigo de un deterioro intencionado del Servicio Andaluz de Salud, denunciando la falta de especialistas, de pediatras, pero lo que es más grave en Barbate también faltan médicos de familia”. En la misma línea, ha criticado que “las citas se vienen postergando, somos la comunidad autónoma que tiene mayor retardo a la hora de poder atender cualquier especialidad quirúrgica, cualquier especialidad hospitalaria y en definitiva vemos como diariamente las decisiones que viene tomando Moreno Bonilla van encaminadas a favorecer la externalización, a favorecer las clínicas privadas”. Considera que “el plan de choque anunciado lo único que viene es a mantener el caos en el servicio andaluz de salud, donde en las últimas semanas se están produciendo dimisiones de numerosos responsables y está logrando lo contrario que se incrementen las listas pues hoy son para más de un año las cita que se están entregando a los vecinos de Barbate, a los que cuando salen del hospital les dicen ya os llamaremos.
Por último, ha mostrado el apoyo de la dirección del PSOE de Cádiz al trabajo del grupo municipal y del partido en la localidad, comprometiéndose a colaborar con ellos para llevar adelante el proyecto Barbate 2027, “que estoy convencido de que va a ser el que lidera el Partido Socialista, mientras tanto, vamos a afrontar la labor de oposición, vamos a respetar los resultados y esperamos que en el PP también aprendan a respetar la Constitución española, a respetar los posibles resultados que se puedan dar en el Congreso y abandone la crispación”. “España no se rompe”, ha apostillado- “sino que avanza en derechos, en políticas sociales”.
Por su parte, Javi Rodríguez ha destacado el apoyo a los trabajadores por la estabilización laboral del Ayuntamiento y a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Se ha sumado a la denuncia de que “Barbate se ha llevado cero euros de la Diputación a pesar de contar con Ana Moreno como diputada y prometer que vendrían inversiones”. “Todo esto con la connivencia del alcalde de AxSí, que no tiene un plan tampoco para invertir en Barbate y solo sabe victimizarse con que no puede acceder a subvenciones por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda”, ha explicado. “Le hemos tendido la mano reiteradas veces para ir a Madrid a buscar soluciones para Barbate, pero parece ser que ese no es el interés de Molina”, ha zanjado.