El rescate de una parapentista alemana en Algodonales y los avances en el PGOU de Chiclana, otras de las noticias destacadas de la actualidad en Cádiz.
La Policía Nacional ha detenido en La Línea a un joven de 25 años de edad como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en una vivienda a la que accedió con dos personas más —ya detenidas con anterioridad— cubriendo sus rostros con caretas de payaso. Tras oír su declaración, el Juzgado de Instrucción ha decretado su ingreso en prisión. Según ha indicado la Policía Nacional en una nota, los hechos se remontan al mes de marzo, cuando tres jóvenes que cubrieron sus rostros con caretas de payaso accedieron de forma violenta a un vivienda. Los asaltantes, amenazaron a los moradores que se encontraban en el interior de la vivienda, empuñando armas de fuego mientras les exigían que les entregaran todo el dinero o sustancias estupefacientes que tuviesen en su poder, por lo que no se descartó desde un primer momento el ajuste de cuenta entre bandas organizadas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras ha decretado el ingreso en prisión provisional para ocho de los más de 20 detenidos el pasado fin de semana en una redada desarrollada en el municipio gaditano de Tarifa, en el marco de dos operaciones vinculadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Fuentes cercanas al caso han confirmado a Europa Press que, entre los que han ingresado en el penal algecireño de Botafuegos, se encuentra el exjefe de la Policía Local de Los Barrios, un agente de la Guardia Civil y un conocido empresario tarifeño relacionado con la hostelería. Los detenidos pasaron a disposición judicial a primera hora de la mañana del lunes, siendo a última hora de la jornada cuando se decretó el ingreso en prisión provisional a la espera de juicio para ocho de ellos.
Bomberos de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), con sede en Ubrique, han rescatado este pasado lunes a una piloto de parapente de nacionalidad alemana y de 35 años que se había accidentado en la Sierra de Líjar, en Algodonales, al caer tras plegarse el sistema cuando iniciaba el vuelo. Según han informado en un comunicado los bomberos, estaba acompañada por otros dos parapentistas y aterrizó a 350 metros de la pista de despegue de Poniente, en una zona muy abrupta, con mucha vegetación, piedras y numerosos desniveles, lo que, unido a la oscuridad de la noche aumentó la dificultad del rescate.
A la llegada de los bomberos, la mujer estaba consciente y parecía presentar una rotura de tobillo, por lo que le colocaron una férula en la pierna herida y la trasladaron a pie en camilla de montaña por una pendiente ascendente hasta la pista de Poniente, donde fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada al hospital de Villamartín. El servicio de bomberos comenzó exactamente a las 19,37 horas tras el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 23,00 horas con la llegada de los vehículos al parque.
El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, acompañado del delegado territorial de y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha presidido este lunes en Cádiz la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la que se ha aprobado el informe favorable para la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Chiclana de la Frontera (Cádiz), lo que implica que el documento encara ya la fase final de su tramitación.
En una nota, la Junta ha explicado que, con la presencia del alcalde chiclanero, José María Román (PSOE), la comisión ha abordado la revisión del PGOU, que ha contado con un informe favorable. Superado este trámite, se elevará una propuesta de resolución para la aprobación definitiva del documento por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El visto bueno de la comisión incluye una serie de subsanaciones menores que debe introducir el Consistorio de Chiclana en el documento antes de que se eleve la propuesta de resolución.
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a dos menores de edad que, presuntamente, se dedicaban a sustraer a otros menores sus terminales móviles, empleando para ello violencia e intimidación. En una nota, el Cuerpo Nacional de Policía ha detallado que, en algunos casos, los ahora detenidos habrían llegado a esgrimir un arma blanca para intimidar a sus víctimas. La Policía ha resaltado que uno de los arrestados, vecino de la localidad algecireña, tiene un amplio historial delictivo por hechos similares. Por ello, una vez puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, se ha dispuesto su ingreso en el Centro de Menores de La Marchenilla.