Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a siete personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Entre los detenidos se encuentran cuatro estibadores portuarios encargados de sacar cuatro mochilas cargadas con 31 kilos de cocaína del interior de la terminal de contenedores del Puerto Marítimo de Algeciras, utilizando para ello el método del gancho ciego o Rip Off.
La investigación se inició en el mes de abril sobre un grupo de estibadores, siendo en el mes de agosto cuando se materializan continúas reuniones entre estos y un grupo de colombianos afincados en la Costa del Sol, así como con otras personas conocidas por los investigadores por su actividad delictiva pasada, relacionada con el narcotráfico.
Los agentes intensifican el control sobre los mismos, previendo una extracción inmediata. Así, el día 23 de septiembre, tres estibadores llegan a materializar la extracción de cocaína de la terminal de contenedores, lo hacen dando una apariencia de normalidad a este acto ilícito, sacando la sustancia estupefaciente en las mochilas que normalmente utilizan para llevar sus enseres particulares. Los investigados de forma apresurada se dirigen a sus vehículos, y abandonan rápidamente el recinto portuario.
Los investigadores realizan un seguimiento de los encartados hasta la confluencia de la calle Maestro Millán Picazo con Jacinto Benavente, dónde los estibadores entregan las mochilas en el interior de un parking comunitario, evitando así, ser controlados por los investigadores. Una vez en el interior del mismo, los agentes pertenecientes a la UDYCO de la Comisaría de Algeciras, observaron a dos individuos manipular las mochilas que posteriormente fueron introducidas en un coche de alta gama.
Los investigados al percatarse de la presencia policial, hacen frente a los mismos, utilizando gran violencia, pudiendo detener en ese momento a uno de ellos, el otro sujeto logró zafarse de los mismos, emprendiendo la huida a pie por las calles de Algeciras, desplegándose un gran dispositivo policial en la zona.
Con relación al vehículo, se trata de un modelo de alta gama y de gran cilindrada, utilizado por la organización para ocultar la sustancia estupefaciente y sacarla de la ciudad, por otra parte la droga habría alcanzado un valor en el mercado que supera el millón cien mil euros.
La operación arroja un resultado de siete personas detenidas, tres de ellos estibadores portuarios, 31 kilos de cocaína y un vehículo de alta gama. La investigación de los hechos, que ha sido asumida por la UDYCO de la Comisaría de Algeciras y GRECO Campo de Gibraltar, continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Comentarios