La dimisión de dos jefes de servicios en el Ayuntamiento de Puerto Real ha dejado entrever la situación por la que atraviesa este Consistorio después de la implantación de una Relación de Puestos de Trabajo. Uno ha sido el jefe de recursos humanos y el otro el de conserjería.
Los concejales del Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Fernández y Jesús Plaza, han pedido explicaciones públicamente a la alcaldesa, Aurora Salvador, sobre los últimos sucesos en materia de personal que, a juicio del portavoz andalucista, "siguen generando preocupación y descontento entre gran parte de la plantilla, antes por los problemas con el abono en tiempo y forma de la nómina y ahora por la carta de dimisión que han puesto ya sobre la mesa de la alcaldesa dos jefes de servicio, entre ellos el propio jefe de personal".
Fernández cree que la Confluencia de Izquierdas, partido que gobierna en Puerto Real, no está siendo transparente con este asunto, ya que "mantienen un silencio que desde luego no es propio de los valores que políticamente defienden", anunciando a su vez que en el próximo Pleno ordinario presentará "una batería de preguntas para que nos aclaren qué está ocurriendo y cómo van a solucionarlo".
La alcaldesa de Puerto Real ha hablado sobre el asunto en lavozdelsur.es y ha ofrecido su versión sobre estas dimisiones: "Yo me encontré con una RPT implantada por el PSOE en el mes de mayo y nosotros ahora queremos hacer una modificación para asignar un concurso de méritos para la jefatura de recursos humanos, que ha sido el que ha dimitido, de Urbanismo porque no teníamos, y también de Medio Ambiente y de Alcaldía".
"Al ver la valoración de los puestos laborales vemos que el de recursos humanos es un puesto eventual. Lo tenía asignado un señor que es fijo, una persona estaba cubriendo un puesto de trabajo que no es el suyo y el hombre se ha visto obligado a dimitir por esa situación irregular. El de conserje lo que ha pasado es que en esta valoración de la RPT ha quedado catalogado en una categoría inferior que otros conserjes de los colegios, por ejemplo, y cobrando menos que ellos. Él dice que no se ve con autoridad para mandar a otros compañeros que tienen más categoría y que cobran más y por eso ha decidido dimitir", afirma Aurora Salvador.
La RPT es un instrumento técnico utilizado en todas las administraciones públicas para la organización de sus recursos humanos, de acuerdo con las necesidades de los servicios. En ella se precisa las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño. "Esto iba a ser la solución al problema, pero en algunos casos lo que ha hecho es empeorarlo", dice la alcaldesa.
"Hay una serie de personas que llevan muchos años asignados a unos puestos laborales, que entraron como administrativos C2 y que después de 20 años aquí han subido de categoría. Algunos no tenían carrera y la han hecho estando aquí. Por jubilación o fallecimientos se nos han ido 80 trabajadores y hemos tenido a gente cubriendo esas plazas vacantes, sin entrar nadie porque estábamos en un plan de ajuste donde la reposición no era posible hasta el año pasado. A todas las personas que han hecho un trabajo de superior categoría se les ha retribuido, pero con la implantación de la RPT hay que hacer una valoración completa. Eso tiene una repercusión a nivel de nómina y nos vamos a encontrar con unas complicaciones como que puede haber una duplicidad, que le estemos pagando a una persona doblemente. Hay que dar pluses, complementos específicos... hay una gran gama de trabajadores y cada uno con su perfil concreto", resume la regidora puertorrealeña.
"Estas personas que han dimitido lo han hecho sabiendo que se estaba cometiendo una irregularidad, que la RPT estaba ahí y se han visto dañados", admite Aurora Salvador, que también aclara lo acontecido con el retraso en las nóminas: "Se nos fue la interventora, llegó una nueva y en cuatro días tenía que valorar la implantación de la RPT. Nos metimos en el mes siguiente cuando normalmente se paga el día 28. No es que no haya dinero, porque tesorería lo tiene controlado".
Comentarios