La Diputación acaba de poner en marcha la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC). El vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica, Javier Vidal ha informado de los detalles de esta iniciativa que en la comunidad energética, una figura emergente en el sector energético europeo basada en la participación abierta y voluntaria de la ciudadanía, empresas o instituciones con el objetivo de desarrollar proyectos de energía renovable, eficiencia energética o movilidad sostenible.
Con el objetivo de promover la constitución de este tipo de agrupaciones en la provincia de Cádiz se inicia un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 331.000 euros, financiado gracias a una ayuda de 231.700 euros procedente de fondos europeos Next Generation. El resto procede de fondos propios de la Diputación.
En palabras de Javier Vidal, la administración provincial espera que la implantación de esta Oficina de Transformación Comunitaria “se refleje en la implantación de más comunidades energéticas en la provincia”, algo “muy necesario y que está en la línea de la estrategia provincial a favor de la sostenibilidad y el ahorro energético”. Para el diputado, la apertura de esta OTC “es una oportunidad” que ha animado a aprovechar a quienes tengan interés en reducir su consumo energético y contribuir a luchar contra el cambio climático.
La Oficina estará gestionada por la Agencia Provincial de la Energía y tiene su sede principal en el Campus de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’ de la Diputación. Desde estas instalaciones se ofrecerá asesoramiento a la ciudadanía, empresas y entidades públicas que tengan interés en constituir comunidades energéticas.
Se han creado además tres sedes periféricas para asegurar la cobertura territorial de la totalidad de la provincia y facilitar así a los posibles usuarios el acceso a la OTC de manera presencial. Se encuentran en Chipiona (en el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Camaleón); La Línea de la Concepción (en el Complejo Deportivo Municipal) y en Bornos (Castillo-Palacio de Los Ribera).
Además de ofrecer un asesoramiento directo a las personas interesadas, la OTC de Cádiz llevará a cabo actuaciones de difusión y acompañamiento para la promoción y dinamización de las comunidades energéticas. Entre estas actividades previstas destacan un curso de formación, la realización de un estudio estratégico del potencial de las comunidades energéticas, la constitución de una red de apoyo entre actores interesados en la materia y el lanzamiento de proyectos piloto de comunidades energéticas en la provincia así como 35 charlas informativas.
Comentarios