La Diputación de Cádiz "consolida" sus ayudas sociales con un presupuesto de 5 millones de euros

David de la Encina ha sacado pecho del aumento en las partidas destinadas a este fin, que casi se han triplicado en 8 años

Ancianos de la Residencia de Jerez durante la pasada cabalgata.

La Diputación de Cádiz ratifica en 2023 su apuesta por las políticas sociales como una de las señas de identidad de su acción de gobierno y acomete un incremento del 6,5% en la partida destinada a sufragar plazas concertadas con entidades sociales de la provincia, según ha explicado el diputado responsable de Bienestar Social, David de la Encina.

De esta manera, la Diputación "asegura el bienestar integral" de 198 personas en 24 centros especializados de entidades sociales distribuidas por toda la provincia y alcanza una inversión global de 5,1 millones de euros que se destinarán a estancias en residencias y en centros de día de personas con discapacidad y para personas mayores. Estas plazas pertenecen a Afanas, Asansull, Upace, Fegadi, Espérida, Autismo Cádiz o Asmelt, entre otras. 

La cantidad que destina la Diputación abarca diferentes tipos de servicios, desde estancias ocupacionales, unidades de día o residencias para la plena atención a personas gravemente afectadas o al autismo.

El aumento de la inversión en este ámbito no es un hecho puntual, sino una tendencia consolidada en la Diputación, que viene incrementando las partidas dedicadas a los servicios especializados cada año, como prueba el hecho de que en 2015 se destinaban a este fin 2.068.804 euros, mientras que en 2023 va a ascender hasta los 5.100.000; más del doble en siete años. 

De la Encina valora este esfuerzo de la Diputación en dos sentidos. Por un lado, permite a las personas que necesitan una atención especializada "el mejor trato profesional y cariño de sus cuidadores", y por otro, porque "esta línea de ayudas de la Diputación viene a paliar en parte el déficit de plazas concertadas por la Junta de Andalucía para la atención residencial y ocupacional".

El diputado considera que "las ayudas de la Junta de Andalucía para atender las plazas de personas con discapacidad en centros concertados son claramente insuficientes. Por esta razón venimos solicitando que se revisen dichos costes conforme nos han planteado las propias entidades sociales que dan estos servicios especializados", en alusión a lo expresado tanto por la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual, Feproami, como por la Federación de Personas con Discapacidad Física, Fegadi.