La Diputación de Cádiz ha duplicado la cuantía del Plan Invierte, hasta llegar a un total de 22 millones de euros que destinará a los 45 municipios y diez entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, y diversificado sus líneas de actuación. La presidenta del ente provincial, Irene García, ha presentado las líneas del nuevo programa a todos los alcaldes de Cádiz en el Consejo de Alcaldías, en primera instancia, a los de poblaciones con menos de 20.000 habitantes y en una reunión posterior, a los regidores de municipios más grandes.
Junto a García, para precisar los aspectos técnicos del nuevo Plan Invierte ha intervenido el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón, que ha recordado que esta medida se nutre del superávit del anterior ejercicio presupuestario y detallado que la liquidación de 2018 comportó más de 41 millones de euros. La presidenta provincial ha reiterado que es partidaria de destinar "hasta el último céntimo al servicio de la provincia de Cádiz", si bien lamenta que "la actual legislación restringe esta capacidad". "Aún así, se apuran las posibilidades de reinversión hasta movilizar los citados 22 millones de euros que en la práctica duplican el presupuesto de la anterior edición del Plan Invierte", remarca.
De esta forma, el equipo de gobierno que preside Irene García ha decidido, por cuarta vez, dedicar los superávit presupuestarios a la financiación de planes Invierte. La suma de las cuatro ediciones alcanza un montante de 57 millones de euros, que inciden en todos los municipios y ELA de la provincia. La mayor parte del presupuesto para el Plan Invierte 2019, en concreto 16 millones de euros, se destinará al objetivo original del Plan Invierte, la financiación de obras de renovación y mejora de infraestructura urbana, siempre que sean inversiones financieramente sostenibles.
Como novedad se incorporan dos líneas, un plan de mejora de equipamientos, dotado con 3.150.000 euros, que contempla la mejora de mobiliario y enseres dedicados a servicios culturales, deportivos así como a parques y jardines, y un plan de mejora de vehículos, adscritos a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, o bien a seguridad, orden público, protección civil o transporte de viajeros.
La Diputación ahonda en que la distribución de este fondo está determinada por la población de cada localidad, ya que los municipios con más de 20.000 habitantes percibirán cada uno 500.000 euros por el Invierte clásico, 90.000 euros procedentes del plan de mejora de equipamientos y 80.000 a través del programa para la renovación de vehículos.
A los municipios con menos de 20.000 habitantes se les destinan 250.000 euros con cargo al Invierte habitual, 45.000 euros desde el plan de equipamiento y 40.000 para adquisición de vehículos. Por último, las entidades locales autónomas dispondrán de 100.000 euros vía Invierte convencional, 45.000 para mejora de equipamientos y 40.000 procedentes del plan de vehículos.
La institución provincial reseña que las nuevas líneas de equipamientos y vehículos son intercambiables, de forma que se puede optar por prescindir de uno de estos ámbitos y acumular la inversión al programa restante, una flexibilidad que "no se aplica en el caso del Invierte convencional".
La Diputación de Cádiz subraya que antes de que culmine 2019 deberán estar adjudicadas todas las actuaciones y su ejecución tendrá que estar resuelta antes del 30 de junio de 2020. Estos fondos movilizados por Diputación admiten cofinanciación y se estima que gracias al Plan Invierte se podrán emprender más de 400 proyectos en toda la provincia. Durante la sesión del Consejo de Alcaldías, la presidenta de la Diputación ha valorado la "utilidad y operatividad" de este foro, en el que "la voz de los Ayuntamientos adquiere un papel protagonista" en la concreción de los instrumentos que necesitan las diferentes poblaciones.
Ha indicado que la aplicación del Invierte requerirá "agilidad y diligencia" para cumplir con los plazos de ejecución, de forma que anima a "volver a dar una lección, tal como se ha hecho en las anteriores ediciones". En este sentido, García ha manifestado que el conjunto de administraciones tienen que reconocer que las entidades locales "son ejemplo de eficiencia y eficacia en la gestión de programas".
Por último, en su intervención ha reafirmado que los tres pilares básicos en los que se sustenta la acción de gobierno de Diputación son la lucha contra el desempleo, el fortalecimiento de las políticas sociales como medio para evitar brechas de desigualdad entre los ámbitos rural y urbano, así como la asistencia a municipios para emprender servicios públicos de calidad, unos principios aplicados mediante "una gestión económica rigurosa y responsable".