“Es un punto de partida, pero ha bastado para confirmar que hay interés y necesidad para reactivar los proyectos de cooperación con Marruecos”. Con esta conclusión resume el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, su experiencia en el Taller sobre Cooperación Descentralizada de las Colectividades Locales que se ha celebrado en Rabat. La capital marroquí ha sido el escenario de un foro convocado por la Asociación de Presidentes de los Consejos de Prefecturas y de Provincias, y que ha contado con la participación de la Diputación de Cádiz, Acción Exterior de la Junta de Andalucía, la Federación Canaria de Municipios, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Málaga, entre otras entidades.
La Diputación de Cádiz y Marruecos –y más concretamente instituciones locales del norte del país vecino- han compartido diferentes iniciativas con resultados tangibles en las dos orillas. Ese marco estable de cooperación permitió el desarrollo de programas como el Ma´arifa o el Arrabt, aprovechando los recursos de los fondos FEDER –adscritos al Interreg- o los instrumentos ligados a las denominadas Políticas de Vecindad. En suma, más de 40 millones de euros de inversión pública diversificada en políticas y servicios de desarrollo urbano y social, fomento de la artesanía, fortalecimiento empresarial, acciones formativas, promoción turística o cooperación universitaria entre otros ámbitos.
En relación a estos programas la Diputación estableció una alianza con Ayuntamientos, Mancomunidades y agentes económicos y sociales de la provincia de Cádiz. La cooperación descentralizada comportó una metodología que permitió que cada socio administrara su propio proyecto, con la coordinación, asistencia y verificación de la institución provincial.
“Tenemos por tanto la experiencia y pensamos que es un buen momento para reactivar esas iniciativas de interés mutuo”, reafirma Juancho Ortiz en referencia a una aspiración conjunta que se ha expresado en Marruecos por parte de representantes de entidades públicas de los dos países.