El Pleno de Diputación Provincial de Cádiz ha dado luz verde, con el voto unánime de todos los grupos políticos, a la solicitud para la Declaración de Especial Singularidad de Barbate; acordando solicitar al Gobierno de España que declare de Especial Singularidad al municipio, que reconozca la deuda histórica contraída con Barbate de 411.792.273,45 euros; y que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica para el pago de la citada deuda.
El Plan de Especial Singularidad consigue así el respaldo de la Diputación y seguirá su recorrido en la administración autonómica, con el fin de que el Gobierno de España acoja esta propuesta y la materialice, objetivo que el Ayuntamiento de Barbate no cesará hasta conseguir.
Esta reivindicación, recogida en el Plan de Especial Singularidad que cuenta con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Barbate y el de Diputación, justifica las demandas de un municipio. Defiende que Barbate es un territorio clave para la Defensa Nacional y para la protección y conservación del medio ambiente. De hecho, de su término municipal un 39 % sostiene servidumbre militar y un 43% servidumbres varias (parque natural, carreteras…), lo que dejan a Barbate con un 17% de territorio, con las consiguientes limitaciones para el crecimiento económico, urbanístico, social, etc que ello conlleva.
En el Plan se resaltan dos aspectos fundamentales para entender la situación de Barbate. En primer lugar, que, a diferencia de otros municipios como Rota o Morón, no recibe compensación económica por la extensa servidumbre militar que padece desde los años 80. En segundo, que a pesar de encontrarse en el Estrecho de Gibraltar y sufrir las consecuencias del narcotráfico, el municipio no está incluido en el Plan Especial para el Campo de Gibraltar.
El documento presentado detalla la aportación de Barbate al Estado español y a los países de la OTAN, soportando los contratiempos y molestias derivados de las maniobras, contribuyendo con todos sus servicios públicos y privados al Campo de Adiestramiento Sierra del Retín. Sin embargo, el Ayuntamiento no recibe ningún tipo de compensación económica.