Diputación cede al Cádiz CF parte de El Madrugador en El Puerto y revive el viejo agravio con Jerez

El equipo que dirige Manuel Vizcaíno abre una residencia para canteranos y una "escuela internacional" para futbolistas jóvenes en parte del recinto que fuera escuela de hostelería y residencia psiquiátrica

Manuel Vizcaíno, Javier Tebas y Javier Sánchez Rojas en una presentación en octubre de 2023.
Manuel Vizcaíno, Javier Tebas y Javier Sánchez Rojas en una presentación en octubre de 2023.

La Diputación Provincial de Cádiz cierra un acuerdo con el Cádiz Club de Fútbol para la cesión de una parte del centro El Madrugador, ubicado en una zona rústica de la periferia de El Puerto Santa María, casi colindante con el término municipal de Jerez.

El pacto quedó este 8 de febrero, según confirman fuentes oficiales de la Diputación Provincial, aunque ninguna de las dos partes ha hecho pública esta cesión por temor a que otras instituciones deportivas de la provincia lo consideren un agravio.

El Cádiz Club de Fútbol, según el contenido del convenio, utilizará dos de los cuatro edificios que forman el complejo (de casi 10.000 metros cuadrados) para poner en marcha una residencia de jugadores canteranos y para formar una "escuela internacional" para futbolistas llegados de otros países.

El centro El Madrugador es muy popular entre los gaditanos de más edad por acoger, hasta la reforma de la atención psiquiátrica de los años 80, una de las clínicas más utilizadas y conocidas de tal área médica en la provincia.

El Madrugador acoge en los últimos años centros formativos y residencias de ancianos entre otros equipamientos

Posteriormente, ha tenido múltiples usos simultáneos, desde acoger clínicas de rehabilitación de adicciones -como Los Pinares- a residencias de ancianos.

En los últimos años, también ha sido sede del Centro de Excelencia Profesional de la Diputación de Cádiz, con numerosos cursos y actos especialmente relacionados con la formación gastronómica.

La Corporación Provincial, que preside la concejala jerezana Almudena Martínez del Junco (PP), también desarrolla en estas instalaciones buena parte del programa DipuForma de apoyo al empleo y reintegración en el mercado laboral.

Este acuerdo amenaza con recuperar la sensación de agravio que otras entidades deportivas de la provincia, especialmente de la ciudad más poblada, Jerez, tienen respecto al trato de la Diputación Provincial y el Cádiz Club de Fútbol.

Esa percepción viene de 20 años atrás pero siempre ha estado presente. Tanto que en la última junta del Xerez DFC, a finales de 2023, quedó claro que algunos acuerdos entre corporación y equipo cadista en el pasado todavía escuecen.

Hace sólo dos meses el Xerez DFC emitía una nota en la que lamentaba "las afinidades personales" que propiciaron la inauguración de El Rosal en 2006 

Hace apenas dos meses, los dirigentes xerecistas publicaban una nota -tras la asamblea de este 27 de diciembre- en la que criticaban que "la Diputación de Cádiz, en tiempos de mayor flexibilidad presupuestaria de quien la presidía entonces [Francisco González Cabaña] apoyó no con pocos recursos la construcción de una ciudad deportiva que hoy disfruta, en exclusividad, una de las sociedades mercantiles de mayor facturación de la provincia", aseguraban sin nombrar al club que preside Vizcaíno.

Esa queja pública lamentaba que "las afinidades de los regentes", en referencia al cadismo reconocido de González Cabaña, "tenía mucho que ver en las actuaciones públicas" de otro tiempo. Aunque esta queja se emitió hace menos de tres meses, el origen del presunto agravio tiene dos décadas de antigüedad.

Fue en 2004 cuando comenzaron las obras después de que la Diputación aprobara y respaldara el proyecto de la actual ciudad deportiva del Cádiz CF en el término municipal de Puerto Real, en unos terrenos de propiedad pública, en la parcela conocida como El Rosal.

El propio presidente Francisco González Cabaña (PSOE), el secretario de Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y presidente del Cádiz Club de Fútbol de entonces, Antonio Muñoz, inauguraron el recinto en septiembre de 2006.

El presupuesto final se elevó a cuatro millones de euros de los que la Junta aportó uno y, el resto, la Corporación Provincial. El Rosal, que ha sido reformado y ampliado desde entonces, acoge tres campos de fútbol, uno de ellos con graderío, vestuarios, despachos, gimnasio y almacenes.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído