Los 900.000 euros que pagará la Diputación al Cádiz Club de Fútbol han sido motivo de polémica en días pasados en un acuerdo que puede suponerle al club gaditano 3,6 millones si se mantienen los cuatro años de vigencia.
Juancho Ortiz, portavoz y vicepresidente primero, ha ofrecido datos que acreditan la "idoneidad" del acuerdo de patrocinio con el Cádiz como herramienta publicitaria para la provincia de Cádiz ante las críticas que ha recibido por parte de Ana Carrera, la portavoz del grupo socialista en la oposición.
Juancho Ortiz ha destacado que el turismo es "un sector estratégico" de la provincia para el actual gobierno provincial y el Cádiz "un escaparate excepcional para la promoción y proyección" de esta como destino turístico nacional e internacional, como expuso meses atrás el vicepresidente cuarto y responsable de Turismo, Germán Beardo, en el acto en el que se anunció el acuerdo con el club.
La Diputación ha explicado que "en España 18 millones de personas siguen la Liga. El Cádiz, sumando todos sus partidos, tiene una audiencia de más de 12 millones de personas solo en España, a lo que hay que sumar el mercado internacional". Estas cifras aumentan "exponencialmente el mercado de receptores potenciales de la campaña de promoción turística de la provincia con el club amarillo", que se articula con la presencia de la marca de la marca CádizTurismo en las camisetas, la señal nacional e internacional de los partidos, las retransmisiones y los soportes publicitarios en el campo.
Desde el gobierno provincial se recuerda que esta política de promoción turística "ni es nueva ni es exclusiva de la Diputación de Cádiz". El patrocinio de instituciones públicas es "una fórmula frecuente" entre los equipos de las dos máximas categorías del fútbol español, las consideradas profesionales, con cantidades muy diversas y elevadas.
En la máxima categoría del fútbol nacional, el Cabildo de Gran Canaria tiene un acuerdo de patrocinio con la Unión Deportiva Las Palmas, al igual que sucede en la segunda categoría con el Cabildo tinerfeño y el CD Tenerife, que en 2021 "le endosó un millón de euros al club para su ciudad deportiva". También la SD Huesca y el Mirandés tienen patrocinadores públicos. Incluso se encuentran casos en 1ª RFEF, como el del Málaga Club de Fútbol, entre otros. "A ello habría que sumar otros convenios de colaboración que tienen clubes y administraciones en otras materias al margen del turismo", dice.
Con estos datos sobre la mesa, Ortiz asegura que “el Gobierno de la Diputación se reafirma en su estrategia con el Cádiz Club de Fútbol” y, ante las recientes críticas de la portavoz del PSOE, le invita a "no obstaculizar las acciones que tienen un impacto positivo en la economía gaditana, en este caso en el turismo, un sector que aporta uno de cada tres euros al PIB de la provincia y en cuya desestacionalización está trabajando la Diputación a través del Patronato Provincial".
Juancho Ortiz ha recordado el proceder de la Diputación años atrás, cuando era gobernada por el PSOE: “Fue precisamente el Partido Socialista quien destinó casi 5 millones de euros al Cádiz en siete años”. Ese montante económico equivale en la actualidad, de acuerdo al cálculo del INE, a siete millones de euros. Es decir, "tomando como referencia el valor actual del dinero, el PSOE destinó de media cada año al Cádiz, desde 2004 hasta 2010, un millón de euros entre el convenio para la construcción de la Ciudad Deportiva de El Rosal y los patrocinios, una cifra superior a la que critica ahora la portavoz socialista", lo que a su juicio demuestra "su falta de credibilidad y la inconsistencia de su argumento".