La Base de Rota tendrá dos nuevos buques de guerra americanos. Uno llegará en 2024 y el otro en los siguientes años. Es el acuerdo al que han llegado España y EEUU, que presumen de tener unas relaciones que "nunca han sido más sólidas que en la actualidad".
El Ministerio de Defensa explica que el acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la Base Naval de Rota, sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.
La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha firmado el acuerdo con Margarita Robles, ministra de Defensa. La firma llega cuatro días antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca en Washington para reunirse con el presidente norteamericano, Joe Biden.
Para la embajadora Reynoso el Acuerdo de Cooperación en Materia de la Defensa "es más que un documento de seguridad". "Es el reflejo de una relación basada en creencias compartidas: que la democracia es el mejor sistema de gobierno, que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede disfrutar de las garantías y promesas que otorgan los derechos humanos, y que el orden internacional basado en la ley es la mejor garantía de paz y seguridad", ha defendido.
La representante estadounidense ha agradecido "la extraordinaria hospitalidad" del pueblo de España que ha mostrado durante casi 70 años al acoger al personal militar estadounidense y sus familias. "Esta hospitalidad da soporte a más de 5.000 puestos de trabajo españoles y hace que las fuerzas estadounidenses inyecten más de 280 millones de euros al año en la economía local", ha explicado el comunicado de la Embajada.
Comentarios