El número de despidos en el aeropuerto de la Base Naval de Rota asciende ya a 27 después de que la empresa que lo gestiona, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), sume otros dos nuevos despidos disciplinarios, como denuncia el comité de empresa, que asegura que la compañía aprovecha su “posición de preeminencia, superioridad o supremacía frente al trabajador para imponer sus criterios. El procedimiento utilizado, explica, pasa por imponer “supuestas faltas” que después “terminan en sentencias de despidos improcedentes”, aunque “con la indemnización se libran del trabajador que les resulta molesto o no es de su cuerda, infringiendo un sufrimiento a su trabajador y sobre todo a su familia”.
El comité sostiene así que Louis Berger “realiza su planificada reducción de personal de manera encubierta, burlando los procedimientos a los que les obliga la legislación laboral española”. La compañía, concesionaria del aeródromo roteño desde mediados de 2016, llegó con la intención de ejecutar 45 despidos, aunque debido a las presiones de la plantilla acordó dejarlo en 15, asumiendo los trabajadores una rebaja salarial, aunque desde el comité censuran que ya llevan 27 despidos.
“Empecinarse en seguir esta senda solo va a conseguir empeorar aún más las ya muy deterioradas relaciones laborales en un clima de trabajo tenso y asfixiante”, apuntan los representantes de los trabajadores, que critican que estos nuevos despidos tengan lugar en mitad de la quinta huelga de la plantilla, que previsiblemente se prolongará hasta el 16 de septiembre, aunque este martes 7 de agosto se celebrará una reunión para abordar la convocatoria de una posible huelga indefinida, “en contestación al matonismo empresarial que viene practicando Louis Berger”, señalan.
Mientras, los huelguistas españoles “siguen siendo sustituidos de forma sistemática, tanto por los militares de la US Navy, como por el personal civil estadounidense de Louis Berger, todos ellos militares retirados de las Fuerzas Armadas de EEUU”, critica el comité. Los trabajadores ya pidieron un verificador a las autoridades militares españolas para que comprobara si las denuncias de los representantes de la plantilla son ciertas, “pero nos contestaron que esa figura no era posible en las instalaciones americanas”, señala.
Los trabajadores se sienten "ninguneados"
Los empleados del aeropuerto de la Base Naval de Rota señalan que se vuelven a sentir “ninguneados” tras enterarse a través de la web de la empresa de su intención de unirse a WSP, dos compañías que “comparten modelos operativos y regionales similares en todo el mundo, habilidades y geografías complementarias, y una fuerte empatía cultural con las personas, los clientes y el trabajo en equipo”, como explica Louis Berger, que espera hacer efectiva la integración a finales de 2018.
“Estoy muy entusiasmado de unirme a WSP porque nuestros valores y estrategias están alineados y nuestras operaciones son complementarias. Esto creará nuevas oportunidades para nuestros empleados y clientes. WSP y Louis Berger se conocen de tiempo atrás. Juntos hemos ganado muchos proyectos y, como resultado, estamos acostumbrados a compartir enfoques estratégicos y culturales. En consecuencia, confiamos en esta nueva alianza cultural y estratégica,” apunta Jim Stamatis, presidente y director general de Louis Berger.
WSP tiene unos 43.000 empleados repartidos en 550 oficinas de 40 países distintos —7.000 de ellos en EEUU—, con “experiencia técnica y asesoramiento estratégico a clientes en transporte e infraestructura, bienes raíces y medio ambiente, industria, recursos y energía, así como en términos de entrega de proyectos y programas y servicios de asesoramiento”, definen desde la web de la firma con base en Rota.
“Es un verdadero placer la perspectiva de ver a Louis Berger unirse a WSP. Esta empresa es reconocida por su experiencia en sectores y servicios que les interesa a WSP para su crecimiento. Esta adquisición también nos permitirá aumentar nuestra presencia en las zonas geográficas que queremos desarrollar, como Europa continental”, asegura Alexandre L'Heureux, presidente y director general de WSP.