Las duchas de las playas de Cádiz quedarán cerradas este lunes, 14 de agosto, como medida de ahorro y concienciación ante la situación de sequía que vive toda Andalucía.
Aunque Bruno García, alcalde de Cádiz, al anunciar la medida admitió que se trata de un ahorro "menor, que supone el 0,6% de consumo diario de agua en Cádiz", sí le concedió importancia como "gesto, como mensaje, dentro del llamamiento a la población para que haga un uso responsable del agua".
"Es un ahorro menor, las duchas suponen el 0,6% del consumo diario, pero es un gesto, es un mensaje"
El regidor detalló que la situación actual, en términos oficiales, es de "escasez severa" pero anunció que los técnicos declararán "la emergencia el próximo invierno a no ser que haya una gran temporada de lluvias".
Aunque el pantano de Los Hurones "que es el más vinculado con la ciudad de Cádiz está al 40% de capacidad, algunos embases de la provincia están por debajo del 20%", resaltó para subrayar la gravedad de la situación.
Las medidas simbólicas en las playas de Cádiz, que comienzan este lunes, sólo afectan a las duchas e incluirán la colocación de carteles y pegatinas en los que se insta a los usuarios a usar con responsabilidad fuentes, grifos y, en general, cualquier suministro de agua.
Los lavapiés y las duchas de los módulos playeros para personas con discapacidad se libran del corte. Seguirán funcionando con toda normalidad.
Fin a los baldeos con agua potable
El alcalde de Cádiz, acompañado tras la Junta de Gobierno de los concejales José Carlos Teruel y José Manuel Cossi, añadió una segunda medida para afrontar la terrible etapa de sequía que parece comenzar.
"Las calles de Cádiz se baldean con agua potable y eso no puede pasar"
Se trata de un estudio urgente para utilizar los pozos subterráneos de la ciudad de Cádiz y aguas recicladas en el baldeo de las calles y plazas. Actualmente, esa limpieza urbana se realiza con agua potable, algo que según el alcalde "no puede pasar".
Para poner fin a la situación, asegura, ha mantenido ya contactos con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que es partidaria de tomar la misma medida de forma urgente. Cádiz y San Fernando comparten buena parte de sus recursos y circuitos para el reciclaje de agua por lo que, según Bruno García, irán de la mano en este proyecto.