Ecologistas y peatones piden a la Junta que retire el "inservible" Plan de Transporte de la Bahía de Cádiz

Ambos colectivos consideran que sólo contiene "meras recomendaciones" y que ni siquiera pronostica la reducción del "insoportable uso del coche privado" en la comarca en sus previsiones hasta el año 2030

Imagen de archivo de una 'bicifestación' organizada para reclamar el carril bici en el Puente Carranza, clave para la Bahía de Cádiz.
Imagen de archivo de una 'bicifestación' organizada para reclamar el carril bici en el Puente Carranza, clave para la Bahía de Cádiz.

La asociación más amplia del movimiento conservacionista en la provincia de Cádiz, Ecologistas en Acción, y la única que representa a un colectivo tan genérico como los peatones, La Zancada, piden oficialmente al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, que retire el borrador del Plan de Transporte para la Bahía.

Consideran que se trata de una propuesta "inservible para modificar la sumisión al coche privado y potenciar la movilidad en transporte público" en los próximos años.

Ambos colectivos firman un texto público en el que consideran que el Plan de Transporte es un "documento copioso (458 páginas), en el que los objetivos no se traducen en compromisos reales, quedan en meras recomendaciones".

Son cuatro los motivos por los que solicitan la retirada y reformulación del Plan de Movilidad, un documento teóricamente pensado para avanzar hacia la reducción del tráfico motorizado con el mayor uso del ferrocarril y la bici como alternativas prioritarias.

El primer punto es que los compromisos a favor del transporte público "son completamente insuficientes". En la Bahía de Cádiz, en 1992 los viajes en vehículo privado representaban el 78 %, en 2016 eran ya del 87 % y en 2019 alcanzan el 89,1%.

Los firmantes lamentan que el documento ni siquiera incluya el carril bici entre Cádiz y Puerto Real que los dos ayuntamientos han solicitado

En contraposición, según ecologistas y La Zancada, el texto solo recoge un incremento máximo del 6,8% en el transporte público para el año 2030, con un aumento del 16% del uso del vehículo privado, que los firmantes consideran "insoportable". En vez de reducir la movilidad motorizada particular, el plan prevé un incremento.

"El plan está lleno de deficiencias y errores, asumiendo que no pretende establecer medidas, sino solo previsiones, renuncia a la necesidad de que ayuntamientos y Ministerio de Fomento asuman compromisos reales", añaden como segundo defecto.

"Ni la ampliación de la conexión ferroviaria, tranviaria y ciclista están contempladas, marginado una reclamación ampliamente exigida como es el carril bici entre Cádiz y Puerto Real, una conexión solicitada por ambos ayuntamientos".

"Con este Plan es imposible el fomento del transporte público, de uso de la bici, de ampliación de la red ferroviaria y tranviaria, del tráfico calmado", concluye el comunicado.

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J. L.

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