La decisión llega una semana después de que la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se haya saldado con la detención de doce personas.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) se personará, la próxima semana en la causa abierta a la entidad tras la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se ha saldado con la detención de doce personas —operación Flama— a causa de las presuntas irregularidades por supuesta malversación del dinero procedente del erario público de esta entidad. Según informa el ente provincial en un comunicado, el presidente del CBPC, Francisco Vaca, ha anunciado este martes, en Junta General urgente, la referida comparecencia como consecuencia de las Diligencias Previas 1305/2014 del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz.
En este sentido, el presidente ha trasladado su confianza en la justicia y su intención inequívoca de colaborar, desde el propio Consorcio, en el proceso, con el objetivo de "defender el servicio y a los que lo prestan y lo reciben cada día". Cabe recordar que la investigación, que adelantó lavozdelsur.es en exclusiva hace ahora dos años, se inició a raíz de la denuncia interpuesta en la Fiscalía Provincial de Cádiz en el año 2013, por el Sindicato de Bomberos de Cádiz denominado 'SBC', con ocasión de la firma de un acuerdo regulador de las relaciones de los empleados públicos del CBPC en el año 2010 y la posterior contratación de una póliza de jubilación anticipada dirigida en principio al gremio de los Bomberos de Cádiz, beneficiando principalmente a dirigentes del consorcio en detrimento del resto de bomberos.
Vaca ha explicado detalladamente las acciones llevadas a cabo por el CPBC desde que poco después de su toma de posesión, en diciembre de 2015, cuando se recibe la primera solicitud de información por parte de la Policía Judicial. Así, una semana después de esta solicitud, "se decidió paralizar la tramitación de cualquier tipo expediente relacionado con el seguro investigado hasta recibir una respuesta judicial", ha recordado el presidente del Consorcio. Igualmente, Vaca ha señalado que "en enero del 2016 se remitió la información solicitada al organismo policial y en los meses siguientes, se informó de la situación a los sindicatos, a los bomberos que se podían ver afectados por la paralización administrativa y a la plantilla a través de un escrito a todos los parques de la provincia".
"Cuando la jueza determina la paralización de los casos relacionados con el plan de seguros investigado, ya el CBPC había tomado medidas al respecto aunque sí remitió al juzgado información sobre los miembros del CBPC que no cuentan con esté seguro, entre los que se encuentran los dos últimos presidentes del Consorcio", ha continuado Vaca, quien ha reseñado que "la actitud con respecto a la investigación ha sido, en todo momento, de colaboración y de confianza en la labor de la justicia".
Con todo, el presidente ha resaltado la importancia de contar con la confianza de los ayuntamientos y de la Diputación de Cádiz, entes consorciados con el servicio de Bomberos, con quienes se ha comprometido a, una vez personados en la causa, convocar una junta general informativa sobre este tema a finales de enero. "Hay que recuperar el sitio que hemos perdido como referente y eso será posible gracias a la labor encomiable de los profesionales y a la creencia en un servicio que es cercano y vital para el ciudadano", ha concluido Vaca.
Comentarios