Trabajadores de Navantia en la protesta realizada en la mañana del viernes.
Trabajadores de Navantia en la protesta realizada en la mañana del viernes.

El anuncio de que el Ministerio de Defensa anulará una venta de 400 bombas del Ejército de Tierra a Arabia Saudí es por el momento una declaración de intenciones que todavía tiene que pasar por la discusión de una comisión de varios ministerios y someterse a distintos matices, han informado fuentes gubernamentales.

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha evitado responder a las preguntas sobre si el Ejecutivo se plantea rectificar esa decisión, ante el temor de que anular esa operación termine perjudicando el macro contrato con Arabia Saudí que esperan los astilleros de Navantia en Cádiz, para la construcción de cinco corbetas.

La decisión está ahora en manos de una comisión interministerial. "No le puedo contestar porque depende de la resolución a la que llegue la comisión, la respuesta no la tenemos todavía", ha dicho Celaá cuando se le ha preguntado si el Gobierno sigue siendo contrario a la operación de venta de bombas del Ejército de Tierra a este país.

El motivo de una paralización sería el temor de que esas bombas puedan usarse en ataques en Yemen. Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Navantia, Jesús Peralta, ha afirmado este viernes que ha tenido noticia de que la embajada saudí en España ha dado "un ultimátum" para conseguir una rectificación. La propia presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno que actúe cuanto antes.

En la rueda de prensa, Celaá no ha confirmado ninguna información y se ha limitado a insistir en que el Gobierno está trabajando para "encontrar una solución satisfactoria para todas las partes", que pase por "mantener buenas relaciones con Arabia Saudí" y al mismo tiempo asegurar la carga de trabajo de los astilleros en Cádiz. La portavoz no cree que haya "crisis diplomática" con Riad, sino tal vez "un intercambio de opinión" y "alguna discrepancia" que, a su juicio, "se resolverá en horas". Según ha dicho, el Gobierno se mantiene "firme" en mantener relaciones de colaboración con Arabia Saudí y "eso implica mantener los compromisos internacionales del Gobierno, y Arabia Saudí hará lo mismo".

Los trabajadores piden la dimisión de la ministra Robles

El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, ha pedido este viernes la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como que el Gobierno central "recule en su actitud de no vender las bombas dirigidas por láser a Arabia Saudí para poder garantizar el contrato de las corbetas"

En declaraciones a los periodistas, Peralta ha apuntado que "a raíz de las declaraciones de Robles de la cancelación de la venta de los 400 explosivos dirigidos por láser, nos llegaba la noticia de la embajada saudí de que ha dado un ultimátum de que había una rectificación de la ministra o no había contrato para corbetas".

En este sentido, el presidente del comité de empresa ha censurado que "Robles no quiere bajarse del burro, por lo que el contrato de las corbetas de forma inminente se va a cancelar". "No hay noticias halagüeñas sino todo lo contrario, a pesar de que hay un hilo de esperanza por las comparecencias ahora en el Congreso y por la entrevista Borrel desde Siria con la embajadora saudí", ha detallado.

Para Peralta, el Gobierno central "no ha medido las repercusiones de este acto, el cual va a ser brutal, porque no estamos hablando sólo de las corbetas, sino del proyecto de técnicas reunidas que eran 20.000 millones, la construcción de cazas 'eurofighters', contratos con Airbus, etcétera" lo que va suponer "perder una cantidad de 500.000 millones y lo que es más penoso el deterioro de la imagen comercial de España en el mundo".

"Esta decisión ha traído desilusión nerviosismo rabia a flor de piel en la plantilla y ha provocado la movilización de este viernes en la que hemos cortado durante 45 minutos la A-4", ha detallado el representante del comité, al tiempo que ha señalado que "este próximo lunes nos reuniremos para hacer un calendario de movilizaciones si no hay noticias positivas y poder plantear y alentar una huelga general".

"Esas ocho o nueve mil familias de trabajadores que tenían puestas sus esperanzas en este contrato de cara a tener un bienestar social se han visto frustradas, por lo que este comité de empresa no va a cejar en su empeño en salir a la calle para pedir carga de trabajo de la índole de este contrato de Arabia que suponía siete millones de horas trabajo, 2.000 millones de euros y muchísimo empleo directo e indirecto inducido", ha continuado.

Con todo, Peralta ha incidido en que el Ejecutivo debe destituir a Robles y que "si en los meses que lleva ha tenido que recular varias veces, pedimos al Gobierno central que recule otra vez en esta decisión porque no han manejado las repercusiones negativas económicas y sociales". "La ciudad de San Fernando se identifica con la construcción naval militar y hemos sufrido mucho para conseguir este proyecto de las corbetas que está muy avanzado tras tres años negociando y que supondrá el futuro de los astilleros", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído