Rafael Muñoz Leonisio, jefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María, sorprendió la semana pasada cuando se conocieron sus duros exabruptos contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Al presidente lo comparó con Hitler y llamó "borracho" a Fernando Simón, criticando la gestión por la crisis del coronavirus. Además, más allá de cuestiones sobre esta crisis, llamó "comunista de mierda" al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, además de referencias ofensivas a la orientación sexual de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y a su capacidad por ello de dirigir la Guardia Civil, con una actitud homófoba indudable. Además de estas, ha habido más polémicas que han involucrado al mando policial.
Este lunes, en cambio, Muñoz Leonisio ya no acudió con normalidad a trabajar. De hecho, se encuentra actualmente de baja sin motivo oficial y ha borrado su cuenta en Facebook, la red social en la que puso los citados comentarios. Tiene un expediente abierto por el Ayuntamiento, la Policía Nacional estudia posibles delitos en sus declaraciones y la confianza se ha perdido en él, por lo que está al borde del cese. Y todo ello después de que el gobierno municipal le pidiera públicamente que se disculpara, algo que hizo finalemte. "Mis más sinceras disculpas y arrepentimiento si he podido con mis comentarios insultar o faltar el respeto a alguien (...). Quizás me ha podido la rabia o la sinrazón por la muerte por coronavirus de una cuñada, a la que consideraba como mi hermana mayor, en una residencia geriátrica".
Aseguraba que le había podido la rabia y por ello pedía perdón, pero igualmente indicaba que "no soy capaz de pedir disculpas por expresar bandera al cuello mi disconformidad con la gestión que se ha realizado en la gestión del Covid-19 a nivel nacional. Y no puedo hacerlo porque me asiste un derecho fundamental de libertad de expresión como ciudadano de pleno derecho de lo que considero un sistema democrático y constitucional, independientemente de mi ideología o simpatías políticas".
La realidad es que el Ayuntamiento de El Puerto indicó días atrás públicamente que no había plan para ocupar la plaza de intendencia, aunque sí es cierto que los partidos de la oposición pidieron el cese de Muñoz Leonisio y que el Ayuntamiento se posicionó contra sus declaraciones, en una pérdida de confianza pública con pocos precedentes, teniendo en cuenta que es un cargo de elección del gobierno municipal. Esta baja parece, al menos, enclavada en una posible salida más silenciosa y práctica mientras el asunto llegaba a los medios de cobertura nacional. Si continúa en el cargo una vez que se reincorpore de la baja, aún se desconoce, pero los varios frentes abiertos, desde lo judicial por Policía Nacional y Fiscalía, y desde lo político con el expediente abierto por el Ayuntamiento, lo dejan a día de hoy contra las cuerdas.