El triple pitido de los árbitros en fútbol marca el final del tiempo de juego reglamentario. Y eso es lo que ha sonado, metafóricamente, este martes en Diputación. El casadista José Loaiza, ex presidente del ente provincial, sale victorioso en el seno del PP. Al menos, en el pulso interno que por un suceso con su coche ha desplazado a Antonio Saldaña del protagonismo provincial.
La primera parte del partido fue entre los morenistas (de Moreno Bonilla, presidente de la Junta, que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP) y los casadistas (de Pablo Casado) juntos contra Saldaña, cospedalista (de María Dolores de Cospedal) tras hacerse éste con la portavocía de Diputación. La mala tarde de Saldaña estuvo a punto de costarle su acta de concejal, o al menos se la llegaron a pedir en el PP provincial, pero salomónicamente se acabó decidiendo que dejaría Cádiz para centrarse en Jerez.
La segunda parte del partido la jugaban los casadistas contra los morenistas, una vez desplazado Saldaña. Y han ganado los primeros, los seguidores de Casado que vienen representados principalmente por José Ortiz (ex alcalde de Vejer y diputado) y José Loaiza, ex presidente de Diputación y ex alcalde de San Fernando, frente a Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz, y gran parte de los cuerpos medios de designación política de la Junta en la provincia, a los que se suma el histórico Antonio Sanz, en labores en Sevilla aun sin ser consejero.
Casado aumenta así su poder en el mapa del país, apuntándose un arma política que le hace tener ascendencia sobre los ediles municipales y, sobre todo, por la capacidad económica que otorga esta posición, pudiendo hacer y deshacer en un altavoz potente junto a personas de su confianza, lo que ayuda a condicionar la estrategia a medio plazo del PP.
La designación llega tras una reunión telemática a tres bandas donde el pescado ya estaba vendido. A través de un comunicado a la prensa, Loaiza ha agradecido a Saldaña su labor y retoma el poder en el segundo grupo más numeroso, por detrás del PSOE. Este cambio llega en un momento en el que Loaiza no tiene funciones de gobierno y cuando Diputación ha asumido un papel importante de coordinación y apoyo a pueblos pequeños ante la crisis sanitaria del coronavirus.