La escuela de danza Paso a Dos cierra definitivamente tras 30 años enseñando baile a grandes y pequeños en El Puerto. Fue en 1994 cuando nació este centro, de la mano de Inma y Clotilde Batista, que se convirtió en referente del ballet en la ciudad y ha dado visibilidad a diferentes estilos, desde hip hop hasta danza contemporánea.
A lo largo de estos años esta escuela ha participado en numerosos eventos como El Puerto en movimiento, que reunía a la cantera portuense del baile en todas sus variantes, o en las cabalgatas de Reyes Magos y Carnaval.
Según ha comunicado Inma Batista, una de las hermanas gerentes del centro, en un comunicado, "es un decisión que nos ha costado mucho trabajo tomar, pero sentimos que ha llegado el momento de retirarnos". Y continúa: "Aunque estemos dando las clases con el mismo entusiasmo de siembre, nuestras fuerzas ya no son las mismas y creemos que es hora de jubilarnos".
Inma señala que el proyecto nació en un tiempo en el que no había nada similar en este municipio. "Durante todos estos años nos hemos dedicado a transmitir a nuestros alumnos el amor por la danza, consiguiendo que nuestra escuela se convirtiera en un referente del ballet en nuestra ciudad", comenta.
La propietaria comparte que este trabajo les ha dado "muchas alegrías" por la "ilusión" que siempre han puesto. "No podremos olvidar nunca con qué ganas hemos preparado cada uno de los exámenes de la Royal a los que se han presentado nuestras niñas, como tampoco podremos olvidar la ilusión al preparar todos los espectáculos de final de curso", dice.
Los bailarines han pasado por el Salón Moderno, los el teatro Pedro Muñoz Seca, el patio del colegio San Luis Gonzaga o escenarios en la Bajamar. "Todo esto no hubiera sido posible sin vosotros", expresa.
Inma, en nombre de ambas, ha mostrado su agradecimiento "por haber permitido que nos dedicáramos a lo que más nos gusta, la danza". Y ha dedicado unas palabras a todos los alumnos y alumnas que en tres décadas han bailado con ellas. "Es emocionante ver cómo algunos de vosotros habéis seguido el camino de las artes escénicas y os podemos seguir aplaudiendo.
También han agredecido el "apoyo incondicional" de las familias y a todos los profesores que han pasado por la escuela. "Este sueño termina, pero nos volveremos a encontrar en el amor por el ballet", finaliza.