“Por fin llegó el gran día”. Es el alivio que han sentido los vecinos de Puerto Sherry, en El Puerto, este martes 20 de febrero. Una mañana soleada en la que Ramón Delgado, presidente de la comunidad de propietarios del Pueblo Marinero no ha dudado en sacar su móvil para inmortalizar este momento. Están demoliendo las estructuras mientras las máquinas arrasan con los edificios inacabados que ya eran seña de identidad de un enclave turístico de primer nivel.
Un día después del inicio, la maquinaria continúa demoliendo seis edificios plurifamiliares en la Avenida del Puerto, en el ámbito de La China. Trabajos que corren al cargo de los dueños de los terrenos y que eliminarán esos inmuebles que llevan más de 30 años en ruinas, a medio construir.
“Se estima que van a hacerlo aproximadamente en unas cinco semanas. Aunque la licencia de obras que ha concedido el Ayuntamiento es de dos meses”, detalla Ramón, jerezano de 50 años, que ha visto la evolución —o decadencia— del pueblo. Este miércoles ha vuelto a ser testigo del avance de las obras en esta zona que toma un nuevo rumbo.
La maldición se rompe ante sus ojos y el de otros propietarios. Puerto Sherry parecía haberse quedado paralizada en el tiempo y, pese a ello, los turistas han disfrutado sin importarles estar rodeados de viviendas abandonadas llenas de pintadas.
Son los vecinos los que han vivido en sus carnes más de tres décadas de abandono desde que en los años 80 el proyecto no cuajara. Fue en 1984 cuando se puso la primera piedra y, desde entonces, han padecido el vandalismo que se apoderó de estos esqueletos de cemento.
Puerto Sherry presenta 403 referencias catastrales entre viviendas y locales comerciales. El 25% aproximadamente corresponde a casas habitadas, personas que las disfrutan en vacaciones o que están todo el año teletrabajando. El 50% estaba a medio construir, algo que ha generado problemas de humedad, filtraciones y son un foco de cucarachas y ratas. Además, una peligrosa afluencia de individuos entre sus muros.
Ahora, se ha dado el primer paso para poder iniciar su desarrollo. A finales del año pasado los propietarios ya transmitían buenas sensaciones ante ese posible cambio y, esta semana, se ha hecho realidad.
“Todo se ha hecho según lo planeado y los vecinos estamos muy contentos, después de 32 años, ha ido avanzando todo hasta que finalmente se ha iniciado la ejecución de las obras”, expresa el presidente de la comunidad, que se muestra convencido de que lavozdelsur.es, entre otros factores, “ejerció presión para que se cumpliese el decreto”.
“También gracias a la colaboración y a la implicación del Ayuntamiento, por su puesto, que sin ese apoyo nunca lo hubiéramos conseguido”, comenta mientras la maquinaria pesada derriba las estructuras.
Los vecinos celebran que por fin se va “a dignificar y a despejar estas ruinas que tenemos y que hacían que esta comunidad tan bonita presentara una imagen indecente que no se corresponde con lo que realmente es”.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, los trabajos se están realizando "cuidando el equilibrio urbanístico con la sostenibilidad que se merece este rincón privilegiado". De momento, los camiones ya han llegado a este lugar ubicado junto al puerto deportivo, que presume de Bandera Azul, y cuenta con restaurantes, discotecas, una farmacia y un supermercado, dos playas, la Muralla y la Puntilla y un hotel de lujo.
El futuro de Puerto Sherry será otro. Una vez que queden vacías, las parcelas estarán listas para su uso. Serán los propietarios los que decidan. Eso sí, en consonancia con las intenciones del gobierno local, que ya ha anunciado que habrá “amplias zonas verdes y espacios libres” con el fin de reducir el número de edificios. Un nuevo despertar para este rincón con encanto que vence a la dejadez.
Comentarios