"Apretad el culo, hay que ser un poco maricón ahí abajo". La palabras "fuera de lugar" del capataz José Antonio Mateos a un grupo de costaleros durante un ensayo en El Puerto han corrido como la pólvora después de que la asociación Libres Lgbti+ compartiera un vídeo por el que ha pedido su dimisión.
La asociación ha recibido distintos comentarios en sus redes sociales por parte de varias personas que aseguran que el vídeo es antiguo y data de 2013. "La ley es de 2023 y el video de 2013... Van 10 años tarde...", ha expresado una de ellas. Según ha señalado el presidente, José María Rodríguez, a lavozdelsur.es, "desconocemos si el vídeo es antiguo, no tenemos otra información, nos ha llegado a través de varias personas, una drag de Sevilla, una formación política y una asociación". Y explica que "hasta el momento nadie nos ha pasado otro medio para comprobar o verificar que es verdad".
"Nos da igual que el vídeo sea de diez, de cinco o de veinte años, este tipo de casos sigue existiendo. Si es de hace diez años, esa persona sigue en la hermandad, mofándose de las personas por su orientación sexual. Nos consta que no es la primera vez que realiza ese tipo de comentario. Independientemente de la fecha del vídeo, ese personaje sigue ahí, supuestamente han pasado diez años, pero no han tomado medidas", sostiene el presidente, que insiste en que estas escenas, desgraciadamente, se sufren actualmente.
En el mundo cofrade se distinguen multitud de personas del colectivo Lgbtiq+, que disfrutan de la Semana Santa, de las imágenes, las saetas y las levantás. "Hay un montón. Nos da pena y nos choca que entre ellos se cubran las espaldas y se echen tierra encima, y no sean capaces de ayudarse uno a los otros", lamenta.
Desde la asociación lanzan la reflexión de que el video podría haber sido grabado actualmente y ninguna de las personas que lo ha compartido con ellos se ha parado a pensar que ha ocurrido en otra fecha ya que, estos casos están a la orden del día.
"A pesar de todo, seguimos en la misma línea. Por nuestra parte, vamos a seguir con nuestro trabajo y obviamente denunciando este tipo de delitos de odio. Si el video es de 2013, esta persona ya tendría que haber sido cesada de sus cargos hace muchos años, sin embargo, no se ha movido ni un dedo", exponen desde la asociación.
Comentarios