El Centro de Interpretación ‘El Puerto de los Cargadores a Indias’, ha abierto sus puertas tras su apertura por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo. La entrada es libre para portuenses y visitantes.
El Centro se ubica en la parte noble del Palacio de Araníbar, del año 1660, “poniendo en valor la historia y el patrimonio portuense”, señala Beardo. Se utilizará además para la celebración de eventos culturales que “ahonden en nuestra riqueza histórica desde el interior de uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y representativos de la historia y el patrimonio de El Puerto de principios del siglo XVIII, cuando El Puerto fue punto neurálgico del comercio con América”.
El alcalde destaca que este museo “será un importante revulsivo para el centro de El Puerto, convirtiéndose en elemento dinamizador de reactivación del casco histórico, llenándolo de vida y actividad, recuperando el epicentro de una ciudad amable que pone en valor nuestra cultura patrimonial”.
El visitante podrá descubrir el modelo y forma de una casa de cargadores a Indias, además de evocar su modo de vida marcado por el negocio con el mercado americano perteneciente al imperio español. La idea es que los visitantes se transporten desde el interior de sus muros a El Puerto de Cargadores a Indias, “poniendo en valor todo el proceso que se dio en nuestra ciudad dentro del marco de la Bahía de Cádiz, desde el siglo XV hasta el siglo XVIII”.
La rehabilitación, reforma integral y equipamiento ha ascendido a 853.000 euros. El primer edil de la ciudad explica que cuenta con un amplio contenido documental, expositivo y tecnológico adaptado a todos los públicos, para que portuenses y visitantes puedan acercarse a la historia de El Puerto de los siglos XV al XIX.
La estructura de esta antigua casa-palacio, construida en 1660, ha servido de base para diseñar el proyecto museológico: quiénes eran los cargadores a indias, el comercio con ultramar, los sistemas de navegación y la arquitectura, tan singular, que surge a raíz de la presencia de estos nobles y ricos comerciantes en El Puerto.